Acordes de cinco notas: cómo tocarlos en la guitarra clásica

artículo escrito por Toni Iñiguez


acordes

acordes

Muchas veces me he encontrado con la curiosa situación de que alguien me ha preguntado: si los guitarristas tenéis cinco dedos en la mano derecha , ¿porqué no utilizáis todos los dedos como hacen los pianistas?. Y la verdad es que tienen razón.

Parece que la tradición nos haya obligado a utilizar solo cuatro dedos de la mano derecha y a descuidar el quinto dedo al que llamamos meñique.

Pero esto no siempre es ni ha sido así.

Heitor Villalobos se sorprendió al saber que los guitarristas no utilizaban el dedo meñique para hacer acordes de cinco notas y tuvo una conversación muy divertida al respecto con Andrés Segovia donde, según cuentan, entre risas, aquel le decía que lo utilizara porque no pensaba cambiar el acorde de cinco notas que había escrito en la partitura.

Y así es. Lo dejó en la partitura con cinco notas.


En épocas más antiguas compositores como Aguado han utilizado acordes de cinco notas. También en el primer movimiento del Decameron Negro de Brower se puede utilizar el meñique en los acordes de cinco notas.  Incluso en las ”Variaciones sobre un tema de Haendel” de Mauro Giuliani, al final.

 

Cómo curiosidad añadir que en la época de Mertz y de Regondi solo se utilizaban los dedos i y m para ejecutar el trémolo y ahora con los años la técnica del tremolo evolucionó hacia a,m,i. Quizá suceda lo mismo y con el tiempo la técnica de pulsar acordes de cinco notas con el dedo meñique evolucione hasta que sea normal así.

CÓMO TOCARLOS

1º deslizando el pulgar por dos notas y tocar las otras tres con i, m, a
2º pulsar con los cinco dedos de la mano derecha, usando también el dedo meñique.

Al ser esta una manera poco frecuente de pulsar, existen muchas maneras diferentes de nombrar a este dedo en las partituras. Suele indicarse  por la letra “e”. Se trata de la inicial de “extremo”. O con las letras “c” (cuatro) y “ch” (chico)…..etc.

 

Practica la pulsación del dedo meñique para tenerlo preparado por si algún día necesitas utilizarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *