La afinación en la guitarra clásica

artículo escrito por Toni Iñiguez


Afinar la guitarra clásica

Afinar la guitarra clásica

El tema de la afinación en la guitarra es una cuestión importantísima que requiere mucho estudio y atención. Es conveniente que desde el principio de nuestros estudios musicales se nos enseñe a afinar correctamente el instrumento. Disponemos de afinadores electrónicos que nos permiten afinar rápidamente las cuerdas, pero olvidamos que estamos afinando cuerdas al aire y que en ocasiones, cuando después de creer que la hemos dejado afinada pisemos un traste al empezar a tocar, puede que el sonido de esa misma cuerda desafine y varíe, dependiendo de si es pulsada al aire o pisada.

Afinar por armónicos sería otra opción (armónico en traste 5º y comparar con armónico en traste 7º e ir descendiendo hasta la primera cuerda con excepción de la 3º cuerda que se pisa en traste 9). Pero en este caso también nos encontramos con que las cuerdas son al aire y quizá nos haya pasado que cuando hemos empezado a tocar, enlazando posiciones, algún acorde no sonara del todo afinado. por la diferencia también entre cuerda al aire y cuerda pisada.

Cómo afinar: soluciones

Voy a contarte una manera que quizá no conoces para asegurarte de que esto no te pasa cuando afines y vayas a empezar a practicar o tocar en publico.
Consiste en tener la primera cuerda como referencia, pulsar ese Mi y después ir buscando notas Mi en todas las cuerdas pisadas que puedas, comparando y ajustando entre ellas hasta tener un sonido lo más perfecto y entonado posible. (mi de 5ª cuerda traste 7º, mi de 3ª cuerda traste 9….etc.)
Una última comprobación poniendo un acorde y chequeandolo, te permitirá estar seguro de que inicias tu estudio o concierto con garantías bastante exactas de afinación a lo largo de todo el mástil de tu guitarra clásica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *