OBJETIVO DE LAS CLASES Y CURSOS DE GUITARRA CLÁSICA ONLINE

Se te proporcionaran los medios y recursos necesarios para que puedas hacer estudios de Guitarra Clásica Online, acompañado por un profesor, igual que si estudiaras en un conservatorio, ofreciéndote formación y clases a distancia de Guitarra Clásica, tanto siguiendo mi programa de estudios como siguiendo tus intereses y necesidades particulares.

NIVEL DE LAS CLASES Y CURSOS

Nivel inciación-medio-avanzado. Si te inicias por primera vez, o ya llevas algún tiempo de practica con  la Guitarra Clásica y necesitas un profesor que te ayude en tu proceso de aprendizaje, te enseñe a organizar tus estudios y haga un seguimiento de tus progresos.

 METODOLOGÍA, CÓMO APRENDERÁS

.-Tendrás una clase individual semanal por webcam de 45m. conmigo en directo.

.-Seguiremos tus propios intereses o también podrás seguir los planes de estudios propuestos por la Escuela con métodos, estudios, ejercicios de técnica y piezas recomendadas por los Conservatorios europeos. Analizaré tu forma de tocar, te haré un plan de trabajo y estudio que seguirás semana a semana. Recibirás consejos sobre técnica, interpretación, lectura, formas musicales, historia de la música y hábitos de estudio.  

.-Nos marcaremos unos objetivos y unas metas comprobables para tu desarrollo como guitarrista. Recibirás asesoramiento para obtener los mejores resultados.

 

 

CÓMO FUNCIONAN LAS CLASES Y CURSOS DE GUITARRA CLÁSICA ONLINE

 .-Necesitas ordenador, una conexión a internet, webcam y el programa gratuito Skype.

.-Serán cuatro clases al mes individuales, una por semana, de 45 minutos de duración, en día y hora que acordemos. 

.-Seguirás un programa de estudios personalizado. (Puedes consultar el temario orientativo de estudios más abajo en esta misma página.)

.-Durante la semana practicarás las lecciones indicadas y puedes preguntar tus dudas por email. En ocasiones te pediré que me envíes, grabaciones en video de las obras , piezas y estudios que estés trabajando, tocando tú,  para ver tus avances y proponerte correcciones.

.-El pago se realiza por transferencia bancaria o Paypal.  

 

CALENDARIO DE CLASES Y CURSOS

Calendario:
Los 
cursos y clases de guitarra clásica Online, están en funcionamiento y admitiendo nuevos alumnos en cualquier momento del año, siempre que haya plaza disponible. Puedes preguntar y reservar plaza en cualquier momento.

 Tiempo de dedicación:
Puedes planificar tu practica en las horas de estudio que tenga disponibles, desde tu casa u otro lugar. Se recomienda después de la clase semanal, un mínimo de tres días alternos por semana de practica en casa, con un mínimo de 3O minutos por sesión.

Material:

Desde el inicio de las clases se recomendará al alumno el material de estudio necesario para el seguimiento de las clases (cuadernos de ejercicios, partituras, libros…etc ) que en ocasiones incluye vídeos y enlaces a documentos o vídeos.

Diploma:
El alumno tiene la posibilidad, si así lo decide y 
preparándolo en mi Escuela, de presentarse, de manera independiente, a los exámenes de Guitarra Clásica de la Royal ABRSM, en la ciudad y país de convocatoria y validar con un diploma los progresos y avances con la guitarra.  (Cursos 1º a 8º, diplomatura y licenciatura).

 PROGRAMA DE ESTUDIOS ORIENTATIVO

MÓDULO UNO: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO Y PRACTICA DE LA GUITARRA CLASICA

Conceptos básicos de la Guitarra:

 

  • Adoptar una posición corporal cómoda y equilibrada que favorezca la acción del conjunto brazo-antebrazo-muñeca-mano.
  • Lectura de notas en partitura, notación, ritmo, entrenamiento auditivo.
  • Pulsación de cuerdas al aire, sonido, primeros arpegios, combinaciones de dedos de mano derecha e izquierda.
  • Melodías sencillas.
  • Iniciar ligados ascendentes y descendentes
  • Aprender notas de las seis cuerdas y pisarlas dentro de la  primera posición.
  • Técnica: escalas, ligados,  primeras cejillas de dos, tres y cuatro cuerdas, acordes básicos.
  • Repertorio básico, interpretarlo con obras de diferentes estilos.
  • Aprender conocimientos sobre características del instrumento, construcción y posibilidades sonoras.
  • Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural.
  • Actuar en publico con seguridad en si mismo y comprender la función comunicativa de la interpretación artística desarrollar sensibilidad artística.
  • Interpretar repertorio básico como solista.
  • Técnicas de estudio, hábitos de estudio. Motivación para la practica diaria.

 

MÓDULO DOS: HERRAMIENTAS DE EXPRESIÓN PARA EL DESARROLLO DE UNA PERSONALIDAD PROPIA COMO GUITARRISTA

  •  Ampliación y profundización en  técnicas ya trabajadas anteriormente, arpegios, acordes simultáneos, escalas.
  • Pulsar conjuntamente 2, 3 y 4 sonidos, arpegios simples y compuestos, escalas diatónicas de 2 y 3 octavas, cejillas, dominar el diapasón hasta traste XII.
  • Sincronizar las técnicas de pulsación combinadas tirar-apoyar.
  • Obtener igualdad y estabilidad en pulsación  con dedos mano derecha.
  • Independencia de dedos mano izquierda.
  • Estudios, melodías y ejercicios de mayor dificultad progresiva: Ligados ascendentes y descendentes, extensiones, acordes con dedos separados, velocidad….
  • Trabajo sobre Piezas del Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Contemporáneo…
  • Dinámica, agógica, matices, practica y comprensión de los mismos.
  • Interpretación musical, análisis de las obras, técnicas avanzadas de la Guitarra Clásica.
  • Conceptos básicos de Armonía, enlaces de acordes.
  • Conceptos básicos sobre Formas musicales, frases musicales y estilos.
  • Nociones básicas generales sobre Lutheria, construcción del instrumento, maderas etc.
  • Conceptos generales sobre Historia de la Música y Estética musical.
  • Adiestrar la memoria y lectura a primera vista de estudios y obras sencillas.
  • Desarrollar voces en contrapunto.
  • Análisis formal de las obras.
  • Conocer la ornamentacion: trinos, grupetos, de diferentes estilos y épocas.
  • Opción del alumno a prepararse para presentarse a exámenes por la ABRSM, (Asociación de Escuelas de Música de Londres, con examinadores en 92 países).

Aprenderás, como guitarrista único que eres, a potenciar todas tus cualidades. El resultado comprobable: dominar el verdadero arte de tocar la Guitarra Clásica
Toni IñiguezProfesor de Guitarra clásica

Formulario de información cursos