Cuando cambiar las cuerdas de la guitarra clásica

artículo escrito por Toni Iñiguez


Para cambiar las cuerdas de la guitarra, prepara una superficie de trabajo tipo mesa y pon un paño encima. Aunque el procedimiento es rápido, lo que más tiempo suele costar es quitar las cuerdas ya gastadas. Deberás tener paciencia y después de algunas veces más, de varios cambios de cuerdas el procedimiento irá cada vez más rápido.

Recordemos que los fabricantes recomiendan unas 20 horas de uso de las cuerdas antes de cambiarlas. Así te puedes hacer una idea aproximada de cuando es preferible sustituirlas. Pero esto es muy relativo.

Cómo hacer el cambio de cuerdas en la guitarra:

Existen unas herramientas especiales, unas llaves que te permiten desenrollar las clavijas de las cuerdas viejas con gran facilidad. De formas, precios y tamaños distintos. Es recomendable no quitar todas las cuerdas al mismo tiempo pues aunque la guitarra está bien construida, si soltamos de golpe todas las cuerdas, liberamos la tensión que está soportando  el mástil y puede que este se resienta.

Sería mejor ir cambiando las cuerdas una a una.

Pasaremos el extremo de  la cuerda por el agujero del puente, lo doblaremos en sentido contrario y enrollaremos la cuerda, después estiraremos la cuerda y la llevaremos hasta el clavijero pasándolo por el hueso dándole varias vueltas también.

Ahora giraremos la clavija varias vueltas hasta que la cuerda se tense. Solo queda afinar y dar unos pequeños estirones con mucho cuidado hacia afuera para que la cuerda se asiente.

Sobre la elección de las cuerdas, aquí tienes otro artículo donde comento opciones sobre qué cuerdas conviene poner en cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *