Ser guitarrista zurdo: ¿ventajas o inconvenientes?

escrito por Toni Iñiguez


 guitarristas zurdos

guitarristas zurdos

En ocasiones nos encontramos con la curiosa situación de que algunos profesores al ver a un nuevo alumno zurdo, le cambian la guitarra de posición, dándole la vuelta a las cuerdas e instrumento. Otros deciden que no importa que sea zurdo, que se puede tocar la guitarra siendo zurdo en la posición típica para diestros.

¿Qué es lo más correcto?

Este es un tema para el que no hay una respuesta definitiva, tan solo tenemos algunas ideas que nos pueden ayudar a decidir en nuestro caso particular. Son estas:

Parece ser que está demostrado que son las dos manos juntas las que deben hacer el trabajo importante con su coordinación.

Es verdad que la precisión en tu mano de nacimiento, seas diestro o zurdo, te da mayor seguridad pero también es importante la coordinación de las dos manos y el trabajo con ellas, ninguna mano es más importante que otra a la hora de ejecutar en la guitarra, siempre que desde el principio el entrenamiento haya sido el correcto. Problemas de técnica vamos a tener siempre en ambas manos. Quizá no sea tan malo que los zurdos toquen con la guitarra en su posición convencional.

Es cierto que la mano derecha hace el trabajo fino con la pulsación  y la izquierda el trabajo duro y al final a esta le salen callos. Pero puede que la posición de las cuerdas y de las manos sea una  cuestión de práctica como cualquier otra cosa.

Hay un habilidad mas natural y desarrollada en la mano con la que nacemos preferentemente, así, si eres zurdo quizá tus dedos de mano izquierda sean más hábiles con escalas y velocidad o si eres diestro tengas mejor pulsación de dedos en mano derecha con acordes, arpegios, tremolo…

Algunas soluciones

Algunos luthiers construyen sus guitarra para zurdos en exclusiva. Modifican tapa, puente y algunas cosas más. Guitarras Alhambra lo hacía hace uno años.

No debemos olvidar que las tapas de las guitarras están pensadas para que suene los graves y agudos en cada zona concreta, si cambiamos el sentido de las cuerdas cambiará el sonido.

Pianistas, cellistas y violinista zurdos no cambian de lado cuerdas ni el instrumento.

Confío en que todas estas opiniones e ideas te ayuden a tomar mejor tu decisión.

Un comentario

  1. En relación a este tema yo considero que la mano más hábil debe ser la que pulse las cuerdas. Si bien ambas manos realizan un trabajo importante y diferenciado en su función, y la coordinación entre las dos es un factor importante en la ejecución instrumental, la calidad sonora y la velocidad son competencias técnico instrumentales que se ven favorecidas si la mano que pulsa las cuerdas es la más hábil. Uno de mis profesores de guitarra con amplia trayectoria, era zurdo pero pulsaba las cuerdas con la derecha. Según él esto le acarreó muchas dificultades que le llevaron años superarlas y creé que podría haber desarrollado más sus habilidades si le hubieran aconsejado a tiempo dar vuelta las cuerdas. Mi profesor tenía una hermana que también ejecutaba la guitarra, pero ésta era derecha y tocaba como derecha. Él notaba que ella resolvía con menos dificultades y más velocidad ciertos pasajes y avanzaba con menos esfuerzo en su carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *