La verdadera disciplina con la guitarra

artículo escrito por Toni Iñiguez


disciplina con la guitarra

Cuando diseñamos un plan de trabajo y estudio para practicar guitarra clásica, nos ponemos como meta hacer estudios y ejercicios, técnica, cejillas, ligados, insistiendo duro en conseguir solucionar las dificultades. Somos persistentes y nos esforzamos en permanecer sentados en la silla repitiendo una y otra vez los ejercicios y así adquirimos  disciplina con la guitarra.

LAS CLAVES DE LA VERDADERA DISCIPLINA CON LA GUITARRA

Esto nos ayudará a perseverar y nos animará a continuar cuando aparezcan las dificultades y queramos abandonar. Siempre digo que debemos esforzarnos continuamente y en otros artículos de este blog sobre Guitara clásica, también  explico lo mismo.

Pero ahora que ya lo estas practicando y conseguiste perseverar, y ser disciplinado, lograste no abandonar ante las dificultades, déjame contarte la otra parte…

No debemos olvidar las señales que nos manda el cuerpo. Cuando nos dice que está cansado y quiere tomarse una pausa porque llevamos muchos minutos trabajando en la misma posición. No debemos olvidar a nuestra mente cuando nos dice o notamos que está tensa y lleva tantos minutos concentrada que necesita un descanso para despejarse y relajarse.

Así: escuchar el cuerpo y escuchar la mente.

Saber cuando aflojar y tomarse una pausa. Esto también es disciplina porque no es fácil cuando parar y saber dónde está el termino medio. Como todo en esta vida se trata de equilibrio. Un equilibrio entre el trabajo y el esfuerzo, el descanso y la pausa.

¿Sabemos escoger las obras y estudios a trabajar?

El otro elemento que nos falta por incorporar a nuestro estudio es el termino medio en nuestra ambición a la hora de escoger obras y estudios. Saber cuando trabajar una obra difícil y exigente pero que descubrimos que sí  que está dentro de nuestras posibilidades, esforzándonos en sacarla adelante, y saber cuando debemos dejar obras difíciles, y quedarnos con obras de nuestro actual nivel.

Aceptar humildemente que todavía no podemos tocar partituras que escapan a nuestro nivel actual y tener paciencia disfrutando del nivel en el que nos encontramos.

Así que esta es la practica de la Disciplina del Termino Medio.

Dar y soltar, equilibrio, armonía en nuestra practica, como músicos conscientes de todos nuestros movimientos físicos y mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *