Las tapas de guitarra clásica: ¿cedro o pino ?

escrito por: Toni Iñiguez


 

En este artículo hablaremos de un tema realmente interesante y que despierta en los guitarristas y no guitarristas, muchas dudas y opiniones diferentes. Con la información que voy a aportar aquí espero ayudarte a tener una mejor comprensión y que puedas después decidir mejor qué guitarra te interesa más adquirir.

¿Cedro, pino, abeto?

Muchas veces dudamos de si comprar un guitarra con tapa de cedro, de pino o de abeto.

Antiguamente en Europa se utilizaban las maderas más cercanas como el pino o el abeto. El cedro crece en el norte de África, medio oriente e Himalaya.

Se sabe que las tapas de cedro tienen un sonido en los bajos muy potente, muy rica en armónicos, pero algo débil en los agudos.

Por el contrario las de pino o abeto parece que están más equilibradas entre agudos y graves, aunque dando un poco menos de volumen.

También  se comenta y se sabe, que las guitarras maduran con el paso de los años, siendo esto casi igual para todos los tipos de tapas.

Así que  con estas indicaciones que comentamos, tu elección y la guitarra que elijas ahora dependerá de tu manera de tocar y del repertorio que decidas montar. ¿Porqué decimos el repertorio que decidas montar?

Estilos musicales y tapas de guitarra

El sonido del cedro iría bien para la música romántica o contemporánea, una música que necesita expresión, acordes sostenidos en el tiempo y otra serie de características,  siendo este sonido el que tenemos más asociado a la música española de guitarra.

Parece que las tapas de pino o abeto son muy buenas para repertorio renacentista o barroco. Al ser esta una música que necesita claridad, el pino la proporciona ya que su sonido se apaga antes que en las tapas de cedro. Por el contrario el cedro te obliga casi a apagar los sonidos para limpiar armonías entre acordes.

Ganar volumen perder volumen: el paso del tiempo

Al parecer tocando una guitarra con tapa de cedro, con el paso de los años, las vibraciones de la tapa afectan a su sonido, perdiendo algo de volumen.

El pino o el abeto en cambio mejoran su sonoridad con el tiempo y tardan mucho en perderla.Tocar mucho la guitarra de pino o abeto favorece su sonido.

Al cedro no le pasa eso, es una madera muy estable. Una buena tapa de guitarra de cedro debe ser delgada hasta un limite, eso favorece los graves. Sin embargo es al ser una madera más blanda eso la hace más sensible.

Seguramente hay algo de cierto en que todas las tapas mejoran el sonido cuanto más tocamos.

La  experta voz de un Luthier

En cualquier caso, ayudado por  la información que hemos citado, lo mejor sería hablar con un profesional de la construcción de guitarras: un guitarrero o luthier y que ellos te cuenten su experiencia y den sus sabios consejos de expertos en el tratamiento y uso de las diferentes maderas, consejos para tu decisión final de qué guitarra clásica te interesa más adquirir e incluso que puedas entender mejor tu instrumento.

En relación a esto que hemos comentado,  te recomiendo un interesante video disponible en Youtube, del luthier japonés Masai Sakurai, donde se muestra ejemplos del funcionamiento sonoro de las tapas de guitarra entre otras cosas. Muy didáctico.

 

Un comentario

  1. Muy interesante este artículo, Toni.
    Nunca me lo había planteado, me resulta muy curioso.
    Esto cambia mi forma de ver la guitarra 🙂

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