Las tapas de guitarra clásica: ¿cedro o pino ?

escrito por: Toni Iñiguez


 

En este artículo hablaremos de un tema realmente interesante y que despierta en los guitarristas y no guitarristas, muchas dudas y opiniones diferentes. Con la información que voy a aportar aquí espero ayudarte a tener una mejor comprensión y que puedas después decidir mejor qué guitarra te interesa más adquirir.

¿Cedro, pino, abeto?

Muchas veces dudamos de si comprar un guitarra con tapa de cedro, de pino o de abeto.

Antiguamente en Europa se utilizaban las maderas más cercanas como el pino o el abeto. El cedro crece en el norte de África, medio oriente e Himalaya.

Lo que se suele comentar es que las tapas de cedro generalmente logran un sonido en los bajos muy potente, con gran proyección de sonido, siendo la de cedro una tapa muy rica en armónicos, pero algo débil en los agudos.

Por el contrario las de pino o abeto parecen resultar muy equilibradas entre agudos y graves, pero aportando algo menos de volumen.

También  se comenta y se sabe, que las guitarras maduran con el paso del tiempo pero esto de alguna u otra forma es para todos los tipos de tapas.

Así que  con estas indicaciones que comentamos, tu elección y la guitarra que elijas  dependerá de tu manera de tocar y del repertorio que decidas abordar. ¿Porqué decimos el repertorio que decidas abordar?

Estilos musicales y tapas de guitarra

Parece que las tapas de pino o abeto son muy buenas para repertorio renacentista, barroco o español. El pino y el abeto por lo general van muy bien con el renacimiento y el barroco pues en muchas ocasiones en estas piezas deben ser claras y se necesita que los armónicos que suelen producir las tapas de cedro no interfieran en la música, es decir, que con el cedro tienes que apagar cuerdas. El pino o abeto es mas equilibrado en ese sentido y tiene una mayor definición en los acordes, mucho más clara en agudos

Así, el cedro iría bien para la música romántica o contemporánea, siendo este su sonido el que tenemos más asociado a la música española de guitarra.

Ganar volumen perder volumen: el paso del tiempo

Otra información adicional que se suele comentar es si las tapas diferentes ganan o pierden volumen con el paso del tiempo. Parece ser que si durante 10 o 15 años tocas con una guitarra de tapa de cedro, las vibraciones de la tapa van destruyendo su resina microscópica y estas tapas de cedro pierden su sonoridad.

El pino o el abeto en cambio mejoran su sonoridad con el tiempo y tardan mucho en perderla. La ventaja que tiene el cedro es que no necesita envejecer para sonar bien. Desde el primer momento en que adquieres una guitarra de cedro suena adecuadamente.

Hay algo de cierto en que todas las tapas mejoran el sonido cuanto más tocamos. El pino o el abeto son muy sensibles a los cambios climáticos con lo cual esto puede alterar su sonido para bien o para mal

Tocar mucho la guitarra de pino o abeto favorece su sonido por las ondas acústicas.

Al cedro no le pasa eso, es una madera muy estable, sin embargo es más blando con lo que es más sensible al maltrato. Una buena tapa de guitarra de cedro debe ser delgada hasta un limite, eso favorece los graves. Pero cuando se dejan tan delgadas las tapas, al ser blandas sus partículas internas, estas cristalizan y con el paso del tiempo las tapas se vuelven sordas e incluso endebles ya que pueden quebrarse, sobre todo a la altura del puente.

La  experta voz de un Luthier

Mucha gente dice que con el paso del tiempo y tocando,  el cedro empeora y el abeto mejora, pero es un opinión sobre la que sería interesante tener datos contrastables.

En cualquier caso, ayudado por  la información de este artículo, lo mejor sería hablar con un profesional de la construcción de guitarras: un guitarrero o luthier y que ellos te cuenten su experiencia y den sus sabios consejos de expertos en el tratamiento y uso de las diferentes maderas, consejos para tu decisión final de qué guitarra clásica te interesa más adquirir e incluso que puedas entender mejor tu instrumento. En relación a esto que hemos comentado,  te recomiendo un interesante video disponible en Youtube, del luthier japonés Masai Sakurai, donde se muestra ejemplos del funcionamiento sonoro de las tapas de guitarra entre otras cosas. Muy didáctico.

 

Un comentario

  1. Muy interesante este artículo, Toni.
    Nunca me lo había planteado, me resulta muy curioso.
    Esto cambia mi forma de ver la guitarra 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *