No estudiar solo por compases, tocar por frases

escrito por Toni Iñiguez


Voy a contarte porque no es una buena idea estudiar solo  por compases, en lugar de hacerlo tocando por frases.

Al enfrentarnos a una pieza nueva, de la que desconocemos casi todo, aunque quizá la hayamos escuchado en algún video o audio, nos sucede que debemos primero tener un primer contacto con toda la información de la partitura.

Esto quiere decir que podemos tocar las notas sueltas sin ritmo, escuchar los acordes, solfear después el ritmo solo y ver los matices, dedicándole unos minutos a cada apartado.

Después de un tiempo de hacer esto, comenzaremos a estudiarla por partes, dividiendo la pieza en secciones y a cada una de estas secciones le dedicaremos un día.

Frases musicales

Pero es muy importante que desde el primer momento identifiquemos la frases musicales que hay en su interior. Como sabes, (por las Formas Musicales) la música de divide en frases, con cadencias, pausas, puentes, reexposiciones..etc. Toda la partitura está llena de fragmentos diferentes que debemos saber unir con arte entre ellos.

El arte de unir todas estas partes es lo que hará de ti ser un buen guitarrista y sobre todo un buen músico.

Por eso, no te concentres únicamente en solucionar el ritmo de cada compas por separado, como si fuera un puzzle de piezas sueltas. Debes unir las piezas en frases más largas.

Tocar musica es como contar un cuento, estás contando una historia y debes hacerla interesante al que te está escuchando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *