Obtener resultados con la guitarra

artículo escrito por Toni Iñiguez

 obtener resultados con la guitarra

Obtener resultados con la guitarra

Practicar los ejercicios de guitarra a veces puede ser una maravilla y otras veces un pequeño infierno.
Cuando después de un tiempo de trabajo vemos que las obras y los ejercicios no nos salen tan bién como esperábamos, es normal que nos desanimemos un poco. Que empecemos a tener muchos pensamientos negativos y que creamos que no valemos para tocar.

Así que ahora te cuento,

Cómo obtener resultados con la guitarra

Después de horas y horas de estudios sigue sin salirnos esos ligados difíciles o los cambios de posición no nos salen tan fluidos como deberían.
Así que nuestra mente empieza a desconfiar de nuestro talento. Es probable que te digas “yo no valgo para esto”, o “no progreso” o cosas parecidas… Pues déjame que te diga que es justo en ese momento cuando debes empezar a pensar correctamente.
Y pensar correctamente pasa por introducir pensamientos positivos en tu mente.

Desde que soy profesor de guitarra he visto pasar por mis clases multitud de alumnos con facultades y aptitudes muy distintas. Gente muy buena y que siempre progresaba, y gente muy buena que no avanzaban porque no estudiaban nada. También he tenido gente muy mala que también progresaba a pesar de sus dificultades.

¿Y dónde estaba la diferencia?, pues en que los que llegaban lejos eran los perseverantes, no se rendían y practicaban sin descanso. No se rendían y practicaban sin descanso.
Tuve un alumno que empezó conmigo a estudiar guitarra sin saber nada de solfeo ni de guitarra. Le costaba mucho esfuerzo leer partituras pues no se le daban bien las cosas intelectuales. Le costaba poner los dedos y sacar sonidos decentes.

Evidentemente este alumno no tenía disposición natural para tocar la guitarra, pero ¿sabes qué?, que al cabo de unos dos años de practica contínua consiguió mejorar y tocar decentemente la guitarra. !Alguien a quien le hubieran dicho que se buscara otra ocupación pues no tenía talento para el instrumento consiguió dominar el instrumento a base de esfuerzo perseverancia y trabajo!.

El secreto de su éxito en la practica del instrumento

El secreto de su éxito fue su interés, las horas que le dedicó y que no faltaba ni a una sola clase.
Se esforzó continuamente y logró lo que otros con talento natural no son capaces de hacer. Trabajó y trabajó sin descanso a pesar de saber que no tenía aptitudes naturales…o precisamente porque lo sabía, trabajó más duro y tuvo grandes resultados.

Así que si tú tienes aptitudes naturales mejor me lo pones, porque puedes conseguir mucho más si trabajas intensamente, !no te rindas!.
Y si no las tienes, ya sabes que te va a costar lograrlo pero que lo puedes hacer, puedes proponerte alguna meta realista y sin descanso y ayuda del tu profesor/a alcanzarla finalmente.

Así que créete que SÍ es posible conseguir buenos resultados. Persevera, pues es una cualidad que te hará llegar muy lejos en todo lo que te propongas.
 No te digas nunca más “no valgo”, trabaja, trabaja y trabaja y demuéstrate a ti mismo que eres capaz de conseguir todo lo que te propongas.

¿Cómo lograrlo?

Puedes conseguir excelentes resultados a cualquier edad. Para disfrutar de la música nunca es tarde. Para practicar guitarra siempre se llega a tiempo. Yo he tenido alumnos de todas las edades, y aunque al principio me decían que les parecía muy difícil la guitarra, al cabo de unos meses de practicar y empezar a tener resultados los he oído decir lo maravilloso que era para ellos poder tocar melodías con su instrumento, que disfrutaban mucho.

Es como aprender a leer y tener acceso a una biblioteca, se nos abre todo un mundo de conocimientos, sensaciones y emociones nuevas.

¿Qué mejor reto y objetivo que el disfrute y práctica de la guitarra y la música? Por eso no te niegues el disfrute de esas emociones y sensaciones nuevas.

Si quieres saber cómo lograrlo puedes seguir leyendo aquí.

Te recomiendo que no lo dudes. Apúntate a la práctica de la guitarra clásica.
Obtendrás muchas satisfacciones y disfrutarás enormemente.
!Lo del virtuosismo se lo dejaremos a otros por el momento!

4 Comentarios

  1. Bueno Toni, ese artículo que publicaste el 25 de agosto es una lectura estupenda para cualquier persona principiante que le echa mano a la guitarra clásica para aprender sus sonidos extraordinarios musicales. Tus consejos de “jamás darse por vencido” han sido muy alentadores. Soy un principiante aficionado de la guitarra clásica, Hispano americano que ha vivido en Canadá por 29 años. ¡Muchas gracias, saludes a ti y a España!

  2. ! Lo del virtuosismo se lo dejaremos a otros por el momento! , me gusta esta frase, yo tengo como objetivo tocar decentemente la guitarra, tengo 48 años, estoy empezando en este mundo de la música, desde pequeño quise aprender a tocar este instrumento pero mira por donde solo a los 25 años es que compre mi guitarra y mira por donde solo o los 48 empece a aprender a tocar , puede que fuera este el tiempo y el momento para aprender , puede que fuera este el maestro que esperaba , quien sabe , desde luego un excelente maestro , ya estoy teniendo resultados . Muchas gracias por tu ayuda Toni.

  3. Tony aquí comentas con respecto al tiempo que hay que dedicarle a la guitarra ,lo que tengo curiosidad es en lo siguiente en una hora de practicas que tantas veces tengo que hacer un timeout , ya que la mano izquierda se rinde.
    Y esto hace un poco más difícil seguir practicando.
    Quisiera saber también con respecto a la altura adecuada que debe de tener las cuerdas.
    Saludos y exitos.

    • hola Julio,

      respecto a lo que me preguntas, como sabes, al ser el trabajo con la guitarra muy físico, con los ejercicios de técnica, la mano irá progresivamente cogiendo fuerza y flexibilidad realizando un suave trabajo todos los días.

      Esto si se hace correctamente debe llevarte a poder resistir sin problemas sesiones de trabajo y estudio de una hora como me comentas.

      Si te ocurre esto último de cansancio en la mano, quizá sea porque haya algo que estés haciendo mal, quizá posición corporal equivocada, exceso de fuerza aplicada, no utilizar recursos para economizar movimientos etc… todo ello tiene solución.

      Respecto a las altura de las cuerdas de la guitarra, no existe una distancia exacta, ya que depende del constructor y de la guitarra y sobre todo del guitarrista. Lo ideal sería una distancia apropiada como para que las cuerdas al rasguear un acorde o pulsarlas no golpeen en el mástil y también tener una altura de cuerdas lo más cercana posible a los trastes para que no nos cueste demasiado pisarlas ni poner cejillas.

      Es un tema de ajuste personal, probando y rectificando la distancia hasta encontrar la apropiada. Este trabajo se lo puedes encargar a un guitarrero.

      Pero debes prestarle atención a esto de la altura de cuerdas ya que en ocasiones pensamos que tocamos peor de lo que en realidad lo hacemos o nos cuesta más de lo que deberían los ejercicios, incluso puede que se resienta tu mano, todo ello por un exceso de altura en las cuerdas del que no nos hemos dado cuenta.

      Espero haberte ayudado