Piezas de guitarra, ¿cuantas tocar?

artículo escrito por Toni Iñiguez


Piezas de guitarra ¿cuantas tocar?

Piezas de guitarra ¿cuantas tocar?

En guitarra,si quieres conseguir buenos resultados debes enfocarte en unas pocas cosas. La experiencia nos dice una y otra vez, que es mejor trabajar intensamente sobre una sola cosa y después pasar a otra, que intentar hacer muchas y dejarlas imperfectas. Así que:

 

Piezas de guitarra ¿cuantas tocar?.

Al principio, cuando descubrimos la guitarra y empezamos a practicar, sus sonidos increíbles nos maravillan y nos gustaría tocar todos los estudios y todas las obras publicadas. Compramos cientos de partituras y las “picoteamos” todas, tocando trozos y partes  sin aprender ninguna entera.

 

He tenido buenos alumnos que llegaban a acumular enormes cantidades de partituras, métodos y ejercicios para guitarra clásica pero que no llegaban a dominar ninguno bien pues su impaciencia por acumular y tocar todas las que encontraban les impedía centrarse en una sola cosas y sacar  buenos resultados. Tenían en casa fotocopias, libros, pdfs y todo lo que te puedas imaginar, una montaña enorme y alta de material al que no sacaban ningún provecho.

 

Para evitar esto te aconsejo que seas más preciso y que trabajes muy pocas obras por trimestre, tres o cuatro solamente de periodos históricos distintos y algunos estudios escogidos.

 

Una cosa es practicar las lecturas a primera vista donde vamos a tener que leer muchas partituras de diferentes instrumentos y dificultades, pero esto es otro tipo de ejercicio.

 

Enfócate únicamente tres obras y tres estudios técnicos por mes, y si eres capaz de perfeccionarlos y de tener paciencia, veras como cuando acabe un curso escolar (10 meses) habrás conseguido un repertorio perfecto, sin fallos y de buena interpretación con un total de 12 obras para guitarra clásica!!

 

Mejor planificar, ser previsores y mantener el trabajo constante pensando en el objetivo a largo plazo. ¿Qué prefieres, 70 obras imperfectas o 12 obras perfectas  en repertorio cada diez meses listas para ser interpretadas en cualquier recital?

 

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por tus buenísimos consejos Quisiera preguntarte ¿como saber si una determinada obra está al alcance de uno? ¿que aspectos debo considerar para ello? A veces tengo dudas a éste respecto pues hay obras que en general me salen bastante bien pero a pesar de insistir no termino de dejarlas redondas. Muchas gracias

    • Hola José, sobre lo que me preguntas te diría que debemos dividir la respuesta en dos partes: algunas obras están por encima de nuestro nivel y algunas obras son de nuestro nivel pero no hemos aislado y trabajado las dificultades técnicas que tienen y no le hemos dedicado el tiempo suficiente a solucionar esos problemas técnicos. Probablemente si las obras te salen bien, pero no las redondeas se deba a esto último. Deberías aislar las partes donde tienes mas dificultad, y trabajar esa técnica que está escondida en ellas con estudios y ejercicios complementarios. Aun así debemos recordar que la guitarra nos exige un esfuerzo físico considerable y que demos estar en forma en cuanto a fuerza y flexibilidad muscular, etc. Al ser un trabajo físico siempre tendremos algunos fallos que son normales. Por el otro lado. como te decía, las obras que están por encima de nuestro nivel son aquellas que tengan multitud de exigencias técnicas que sabemos que no hemos trabajo todavía o que nos va llevar tiempo solucionar. En cualquiera de los dos casos, te diría por último que lo mejor sería que un profesor te hiciera un seguimiento y con sus consejos ajustara las obras adecuadas a tu nivel o te llevara hacia las obras que te gustan pero que todavía no son de tu nivel. Te animo a que inicies clases con un profesor. Ya sabes que en la Escuela de la Guitarra doy formación y clases y consultas presenciales y a distancia online que están siendo un éxito por los resultados tan buenos que están consiguiendo los alumnos en su avance. Espero haberte ayudado, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *