Cómo practicar la lectura a primera vista en guitarra clásica

escrito por Toni Iñiguez

Como bien sabes por otros artículos que he escrito en este blog, tener gran habilitad con la lectura a primera vista en la guitarra clásica, nos va a permitir alcanzar un mayor dominio del instrumento además de otras muchas ventajas que ya todos sabemos. Por eso nunca me cansaré de insistirte bastante al decirte que le dediques cada día un tiempo a tener dominado este aspecto de nuestros estudios del instrumento.

Si quieres tocar en un grupo de cámara, con otros músicos, supongo que no querrás que los demás músicos estén pendientes del “guitarrista que va lento leyendo en el ensayo”.

Es decir, de ti…

Así que, aunque te resulte difícil la técnica de lectura a primera vista, no debes conformarte con esta carencia y debes trabajar para superarla. Si los otros instrumentistas no tienen problemas con la lectura, ¿ porqué los guitarristas sí los tenemos?

A por ello.

Debemos recordar que una buena lectura a primera vista debería tener en cuenta también los criterios de interpretación musical. Esto es: dinámicas, fortes, pianos, velocidades, fraseos…etc.

Es de gran ayuda y muy conveniente aprenderse el diapasón de memoria, saber que nota va en cada traste. Y no solo me refiero a saber que en el 1º traste de la primera cuerda está la nota fa, también recordar y tener en cuenta que  ese mismo traste es  mi# o sol doble bemol.

Debes incluir entre tus metas alcanzar una lectura ágil, o al menos solvente. Quizá sea cierto que es más difícil la practica de la lectura a primera vista en la guitarra que en otros instrumentos. Un buen ejemplo de esto que comentamos es cómo se cambia de un acorde de DoM a Dom en la guitarra, y como se cambia en un piano. En el piano tan solo basta cambiar un dedo manteniendo la misma posición. En la guitarra cambiamos completamente la mano de lugar para hacer una cejilla.

¿Es más difícil la lectura a primera vista en la guitarra?

Parece que es más difícil la lectura en guitarra que en otros instrumentos porque mientras que una nota solo tiene una ubicación en el piano, en la guitarra puede tener dos, tres o hasta cuatro posiciones. Esto no ocurre en el piano.

Así que dominar esta habilidad te va a requerir concentración, repetición consciente, paciencia y eficacia.

Pero vale la pena el esfuerzo por los beneficios que obtendrás.

Te dejo aquí dos libro para practicar lectura a primera vista con la guitarra a modo de ejemplo, aunque puedes y te animo a que leas todo tipo de partituras de todos los instrumentos posibles para adquirir gran soltura en todo tipo de situaciones.

.-Dodgson & Quine.At Sight.60 Sight reading exercises for guitarists.

-Trinity College of Music. Sound and Sight (Sollory). I y II