Cómo practicar la lectura a primera vista en guitarra clásica

escrito por Toni Iñiguez

Como bien sabes por otros artículos que he escrito en este blog, tener gran habilitad con la lectura a primera vista en la guitarra clásica, nos va a permitir alcanzar un mayor dominio del instrumento además de otras muchas ventajas que ya todos sabemos. Por eso nunca me cansaré de insistirte bastante al decirte que le dediques cada día un tiempo a tener dominado este aspecto de nuestros estudios del instrumento.

Así que, aunque te resulte difícil la técnica de lectura a primera vista, no debes conformarte con esta carencia y debes trabajar para superarla

A por ello.

Una buena lectura a primera debería incluir además de las notas y el ritmo la interpretación musical. Esto es: ritardandos, fortes, pianos, velocidades, fraseos…etc.

Es de gran ayuda aprenderse el diapasón de memoria, saber que nota va en cada traste. 

Debes tener como meta conseguir una lectura ágil, o al menos decente. 

¿Es más difícil la lectura a primera vista en la guitarra?

Parece que es más difícil la lectura en guitarra que en otros instrumentos porque mientras que una nota solo tiene una ubicación en el piano, en la guitarra puede tener dos, tres o hasta cuatro posiciones.

Así que dominar esta habilidad te va a requerir esfuerzo consciente y paciencia.

Pero vale la pena el esfuerzo por los beneficios que obtendrás.

Te dejo aquí dos libros muy conocidos para practicar lectura a primera vista con la guitarra a modo de ejemplo, aunque puedes y te animo a que leas todo tipo de partituras de todos los instrumentos posibles para adquirir gran soltura en todo tipo de situaciones.

-Trinity College of Music. Sound and Sight (Sollory). I y II

.-Dodgson & Quine.At Sight.60 Sight reading exercises for guitarists.