¿Qué tensión poner en las cuerdas de mi guitarra clásica?

escrito por Toni Iñiguez


En ocasiones, cuando compramos una guitarra nueva y somos principiantes, notamos que nos cuesta pisar las cuerdas o que la distancia de las cuerdas al diapasón es demasiado alta. También puede suceder que sintamos que las cuerdas están demasiado pegadas al mástil y tocando escuchamos como golpean contra el diapasón. Esto sucede por dos motivos:

 

.-Por la cejuela y el hueso del puente que separa las cuerdas y que las levanta o las acerca al diapasón

.-Por la tensión de las cuerdas de la guitarra, que puede  ser demasiado alta o demasiado baja.

 

Podemos corregirlo de dos maneras:

.-llevando la guitarra al luthier par que nos ajuste cejuela y hueso rebajándolo o subiéndolo,

                                          .-modificando la tensión de las cuerdas de tu guitarra.

 

La tensión de las cuerdas

va a depender de las características de la guitarra y de los propios gustos del interprete. Para entendernos podemos saber que una guitarra “dura” es aquella que tiene la acción alta, que es  la separación de cuerdas respecto al mástil, muy separadas del diapasón. Poniendo en este caso unas cuerdas de tensión normal puedes solucionar el problema.

Una guitarra “blanda” es aquella que tiene las cuerdas muy cerca del diapasón. Puede ser una solución poner cuerdas de tensión fuerte pues así , especialmente en los bajos, evitaras choques contra el mástil al pulsar.

 

Después la tensión de las cuerdas que pongas dependerá también de tus gustos como guitarrista y de la música que toques. Por ejemplo la música del renacimiento y del barroco,puede sonar más ajustada al estilo de la época con cuerdas de tensiones bajas. Y también estas tensiones bajas pueden permitirte más sensibilidad al pulsar, y darle más matices. En contrapartida, las cuerdas de tensión alta te dan más volumen y más brillo.

 

Muchos interpretes también  mezclan diferentes tensiones par conseguir resultados diferentes.

Prueba durante unos meses diferentes combinaciones hasta que encuentres tu sonido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *