Si te digo que hoy hablaré de Ferdinando Maria Meinrado Pascale Rosario Carulli, igual no sabes a lo que me refiero o piensas que se trata de un futbolista.

Pero si te fijas en el último apellido verás cómo está totalmente relacionado con la guitarra clásica.

Es el nombre completo del compositor, profesor y guitarristas Fernando Carulli.

 

Ahora seguro que ya te suena más su nombre.

Un napolitano en París

Carulli, napolitano de nacimiento, pocos saben que el primer instrumento que tocó y estudió fue el violonchelo.

Pero en cuanto conoció la guitarra ya no dejó de tocarla para el resto de su vida. Al igual que con tantos otros guitarristas de la época, por aquellos días no existían profesores de guitarra y tuvo que crear su propio método, técnica y estilo.

Fíjate como es gracias a personas como él, que buscan la manera de solucionar un problema con el que se encuentran, como vamos avanzando los demás.

Dio conciertos por Europa hasta que se estableció definitivamente en París para componer y ser profesor de guitarra, dejando de lado los conciertos a partir de entonces.

Siglo XIX

En aquella época París fue un centro cultural importante donde, como en otras partes,  se despertó el interés por la guitarra, y dio la casualidad de que en la misma ciudad estuvieron Carulli, Sor, Aguado, Coste..todos ellos desarrollando ejercicios y métodos para los principiantes de guitarra.

Por eso verás que los profesores utilizamos sus métodos y estudios, porque Carulli desarrolló interesantes ejercicios para trabajar y resolver las dificultades técnicas en la guitarra. Todavía hoy en casi todos los conservatorios y escuelas se utilizan sus cuadernos y métodos de guitarra.

Así que la próxima vez que te encuentres con que tu profesor te puso un ejercicio de Carulli, acuérdate de darle las gracias a Ferdinando Maria Meinrado Pascale Rosario Carulli, por dejarnos esas maravillas de ejercicios con los que tantísimos guitarristas han iniciado sus estudios a los largo de muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *