Cómo superar los obstáculos durante el estudio y practica de la guitarra clásica

artículo escrito por Toni Iñiguez


asasaExisten dos tipos de obstáculos: los de las obras o estudios que están por encima de nuestras posibilidades técnicas y los  obstáculos que nos creamos nosotros mismos con nuestra forma negativa o limitante de pensar. ( !No puedo, qué difícil! , no se leer notas tan agudas….etc)

Para el primer obstáculo,

las obras que están por encima de nuestra  técnica actual, para superarlo solo hace falta  tener paciencia, trabajar estudios y obras de nuestro nivel e ir subiendo progresivamente nuestro nivel de exigencia, tocando progresivamente más difíciles  hasta llegar a la obra que nos proponemos.

En este caso suele ser recomendable que un profesor te aconseje o te guíe para indicarte que obra es adecuada para tu nivel, para ti en este momento, que obra no lo es y que estudios son los aconsejables para que trabajes durante el proceso de llegar  a tocar la  obra difícil.

El consejo de un profesor suele ser conveniente porque nosotros no somos objetivos cuando nos juzgamos  a nosotros mismos y no tenemos una visión real de lo que estamos haciendo. Mejor alguien que objetivamente opine desde fuera.

Para el segundo tipo de obstáculo,

Lo que debemos hacer es pararnos, respirar, dejar la guitarra a un lado y durante dos minutos mirar el fragmento de la obra o estudio en el papel que nos resulta difícil o antipático y pensar “qué estamos sintiendo, porqué no nos sale, qué cosas preferimos hacer antes que esforzarnos en descifrar ese fragmento”.

Por lo general esta dificultad ocurre porque cuando aparece algo complicado y nadie nos está mirando, en cuanto aparece un obstáculo preferimos irnos a beber agua, visitar la nevera, poner la tele…etc todo cosas fáciles, antes que sacrificarnos, esforzarnos y pasar nuestra zona de confort.

Cuando esto ocurra, debes decirte: “esto  voy a conseguir solucionarlo ahora mismo, aunque no me levante de esta silla en dos horas, pero esta dificultad no va a poder conmigo”.

Da lo mismo que sean descifrar notas, aprender digitaciones altas por encima de la quinta posición, pasajes complicados con enlaces de muchos acordes o lo que sea. Si alumno y profesor han decidido en clase que la obra o estudio seleccionado es de un nivel aceptable para el alumno, de tu nivel, y si no avanzas con ella es porque no estas cumpliendo con tu parte del trabajo y prefieres hacer cosas más fáciles o divertidas.

Recuerda que siempre que veas que existe fricción o rozamiento, dificultad, pequeña incomodidad, o similares cuando estés practicando, es señal de que SÍ que estas avanzando y después del esfuerzo habrás subido un nuevo peldaño en tu aprendizaje.

Los obstáculos solo están en tu cabeza.

Ahora no tienes excusa par sacar adelante las obras o estudios que tienes sobre el atril.

¿Te vas a poner a trabajar ya?

Un comentario

  1. Muchas gracias por los consejos, es cierto que la mayor parte de las veces, los obstáculos están en nuestra cabeza y es necesario que alguien como Ud. nos lo recuerde. Me ha servido de gran ayuda.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *