Tocar más rápido escalas en guitarra clásica

escrito por Toni Iñiguez


Tocar escalas guitarra más rápido

Tocar escalas guitarra más rápido

 

 

Tocar rápido es importante porque hace más suelta y emocionante la música, pero tocar rápido no es absolutamente necesario. Podemos tocar escalas a un velocidad moderada pero con sonido perfecto, acertando en el ritmo, digitación, fraseo…etc. y el resultado será tan bueno como tocar  rápido.

En cualquier caso no viene mal trabajar otro componente de la interpretación como es la velocidad en las escalas.

Para tocar escalas guitarra más rápido,

debemos tener en cuenta que las dos manos deben hacer el trabajo importante. Que su coordinación es fundamental y por ello también deberemos dedicarle tiempo. Los ejercicios del método para guitarra clásica del maestro Abel Carlevaro son una buenísima ayuda para tenener una técnica de manos excelente.

Ademas de esto podemos tener en cuenta algunos consejos como son:

.-cortar las uñas y probar con diferentes largos de las mismas para compensar la diferencia de cm. de los dedos.

.-Ser conscientes de todos los músculos de nuestro cuerpo y no tensarlos, o fijarnos cuando llevamos la tensión a una parte del cuerpo como la mandíbula por ejemplo, típico caso cuando se toca rápido.

.-Podemos utilizar la técnica del violín: dejar caer los dedos por su propio peso en los trastes de la guitarra, bajando los dedos sin hacer excesiva fuerza al oponerle el pulgar, con el brazo izquierdo tirando hacia atrás de la mano para que los dedos están relajados y empujen y se coloquen sin esfuerzo en el traste.

.-Recordar que la tensión en los dedos viene al pulsar pero la posición natural de los dedos extendidos cuando la mano esta relajada. De esta manera al relajar, los dedos vuelven a estirarse.  No los llevamos nosotros.

.-Memorizar y tocar frases con manos independientes y solas, si ves que no te sale así es que no te lo sabes. Anticipar y colocar dedos. Utilizar para las escalas diferentes combinaciones incluyendo dedos i-m-a   o p-m-i.

Practica la economía del esfuerzo y realiza ejercicios de coordinación.

Ademas de todos estos consejos puedes practicar con metrónomo subiendo la velocidad progresivamente.

En este otro artículo te cuento más cosas sobre tocar escalas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *