Cómo amplificar el sonido de la guitarra clásica: micrófonos

escrito por Toni Iñiguez


Cómo amplificar el sonido de la guitarra clásica

La guitarra  clásica es un instrumento maravilloso, pensada y construida para ser tocada y escuchada en espacios reducidos como habitaciones pequeñas y salas de concierto no muy grandes. Lo que se conoce como música de cámara, que no es otra cosa que decir “música para ser tocada en una habitación pequeña”.

En estos espacios encontramos y podemos escuchar con todo detalle los sonidos maravillosos que se producen con nuestro instrumento acústico en el que las vibraciones de las cuerdas se mezclan con los armónicos y las vibraciones de las maderas,  creando todo en conjunto una bella sonoridad.


Diferentes espacios

El problema llega cuando queremos tocar en salas más grandes o  en espacios al aire libre, lugares no indicados para las características naturales de la guitarra clásica. En estos espacios no adecuados para que se nos escuche con naturalidad, nos sucederá que al intentar tocar más fuerte para que nos oigan, lo único que conseguiremos será salirnos de nuestra técnica habitual estirando las cuerdas y pulsando con exceso de fuerza, perdiendo precisión y con un resultado mediocre.

En casos como este, es cuando debemos plantearnos amplificar la guitarra, darle mayor volumen a través de medios electrónicos como micrófonos. Afortunadamente en nuestra época esto es posible fácilmente.


Para ello te voy a hablar de mi experiencia personal. Supongo que existen muchas más opciones pero yo te hablaré de lo que yo he probado. Esto te puede ser útil si debes tocar algún recital con orquesta con tu parte de solista o una audición, o una ceremonia, concierto o algún tipo de evento al aire libre donde el volumen de la guitarra quede reducido, apagado, con poca fuerza por el ambiente del espacio que la rodea.


Soluciones

Una  solución para tocar con más volumen y conseguir exactamente el mismo sonido de nuestro instrumento sin cambiar nada de su color (lo contrario que sucede cuando tocas con cualquier amplificador estándar), es utilizar un micrófono de condensador del sistema t bone Ovid System CC 1OO, fácilmente acoplable a la guitarra, y utilizarlo junto con un amplificador AER compact 6O III BK.

Esta combinación es increíble y notarás cómo tu guitarra suena exactamente igual que siempre, solo que con más volumen. A veces  casi tendrás que acercarte y pegar el oído al amplificador pues te dará la sensación de que este está apagado, del absoluto silencio que hace cuando no estás tocando. El micrófono t bone te da una gran calidad de sonido para el reducido precio que tiene, sobre todo en grabaciones.

El micrófono t bone es una buena opción a un precio razonable. La otra opción ya sería pasar a un micrófono mas caro de 600 euros, el  DPA d:vote Core 4O99 Guitar, muy parecido pero con más prestaciones.

 


Máxima calidad de sonido

El amplificador AER es uno de los mejores que conozco, por no decir el mejor, para amplificar el sonido de instrumentos acústicos de la manera mas fiel posible.

El único problema que tendrás serán los acoples (ruido) del sonido que recogerá el micrófono, al ser un micro de gran receptividad, cuando toques en espacios muy cerrados o muy cerca del amplificador. 

Pero puedes solucionarlo colocandote en un angulo separado del amplificador y bajando la ganancia.

Haz pruebas hasta encontrar la solución más correcta.

Pero no dudes que esta es una buena opción que puedes encontrar.

 


Si quieres iniciarte en la guitarra clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas transformaré y mejoraré completamente tu manera de tocar la guitarra clásica ayudándote a mejorar.

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 Acepto la política de privacidad. *