Cómo amplificar el sonido de la guitarra clásica

escrito por Toni Iñiguez


Cómo amplificar el sonido de la guitarra clásica

La guitarra  clásica es un instrumento maravilloso pensado y construido para  tocarla y ser escuchado en espacios reducidos como habitaciones, salas pequeñas y lugares no muy grandes. Lo que conoce como  música de cámara, que no es otra cosa que decir “música para una habitación pequeña”.

En esos espacios encontramos y podemos escuchar con todo  detalle los sonidos maravillosos que se producen con un instrumento acústico en el que las vibraciones de las cuerdas se mezclan con los armónicos y las vibraciones de las maderas y la tapa creando un bella sonoridad.

Diferentes espacios

El problema llega cuando queremos tocar en salas más pequeñas o al aire libre, lugares no indicados para las características naturales de la guitarra clásica. En estos espacios no adecuados para que se nos escuche con naturalidad, nos sucederá que al intentar tocar más fuerte, lo único que conseguiremos será salirnos de nuestra técnica habitual estirando las cuerdas y pulsando con exceso de fuerza, perdiendo precisión y con un resultado mediocre.

En casos como este, es cuando debemos plantearnos amplificar la guitarra, darle mayor volumen a través de medios electrónicos. Afortunadamente en nuestra época esto es posible fácilmente.

Para ello te voy a hablar de mi experiencia personal. Supongo que existen muchas más opciones pero yo te hablaré de la que yo he probado. Esto te puede ser útil si debes tocar algún recital con orquesta con tu parte de solista o una audición, o una ceremonia, concierto o algún tipo de evento al aire libre donde el volumen de la guitarra quede reducido por el ambiente del espacio que la rodea.

Soluciones

Creo que una de las mejores soluciones y maneras de tocar con más volumen y conseguir exactamente el mismo sonido de nuestro instrumento sin cambiar nada de su color (lo contrario que sucede cuando tocas con cualquier amplificador estándar), es utilizar un micrófono de condensador del sistema t bone Ovid System CC 1OO, fácilmente acoplable a la guitarra, y utilizarlos junto con un amplificador AER compact 6O III BK.

 

Esta combinación es increible y notarás cómo tu guitarra suena exactamente igual que siempre solo que con más volumen. A veces  casi tendrás que acercarte y pegar el oído al amplificador pues te dará la sensación de que este está apagado, del absoluto silencio que hace cuando no estás tocando. El micrifono t bone te dá una gran calidad de sonido para el reducido precio que  tiene.

El micrófono t bone es una buena opción a un preccio razonable. La otra opción ya sería pasar a un micrófono mas caro de 600 euros, el  DPA d:vote Core 4O99 Guitar.

Máxima calidad de sonido

El amplificador AER es uno de los mejores por no decir el mejor para amplificar el sonido de instrumentos acústicos de la manera mas fiel posible.

El único problema que tendrás serán los acoples del sonido  que recogerá el micrófono cuando toques en espacios muy cerrados.

Haz pruebas hasta encontrar la solución más correcta.

Pero no dudes que esta es una buena por no decir la mejor opción que puedes encontrar.