Cómo estudiar una nueva partitura en guitarra clásica

por Toni Iñiguez

Tienes una nueva partitura para trabajar este trimestre y la pones en tu atril y te sientas delante con la guitarra. Inmediatamente te pones a tocar y  al terminar de hacerlo varias veces de arriba a abajo, después la guardas en la carpeta y al día siguiente repites el mismo proceso. Esto es lo que se suele hacer siempre.

Pero hay una mejor manera de plantearte y afrontar el estudio de una nueva partitura de guitarra clásica.

Es esta:

.-Debes sentarte delante de la partitura sin guitarra.  Fíjate en la armadura. Solfea y descubre el ritmo. Analiza las frases musicales, los enlaces, los  puentes y repeticiones. Marcalos todos con lápices de color.

.-Ahora fíjate en las dinámicas, los fortes, los pianos, los ritardandos. Marcalos con otro lápiz de color. Busca los acentos y los cantos en el bajo cuando aparezcan.

.-Ahora coge la guitarra y ten un primer contacto con el sonido y las notas. Toca. Fíjate en las digitaciones que en este primer repaso  sean mas evidentes para ti y anotalas.

.-Deja ahora la guitarra. Mira quién es el compositor. Busca en wikipedia algo sobre su vida e informate del estilo, de la época y del periodo historico en que se compuso.

.-Vuelve a tocar la guitarra y ajusta todas estas cosas más las que a ti se te ocurran para tu propia interpretación.

Como ves, es una forma diferente de abordar por primera vez una pieza para estudiarla.

Si quieres iniciarte en la Guitarra Clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas aprenderás, transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica. 

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad. *