Cómo interpretar el volumen en la guitarra clásica: pp, mf, ff…

escrito por Toni Iñiguez

El volumen en la guitarra clásica

Como sabes, la guitarra es un instrumento maravilloso pero que tiene unas limitaciones de volumen considerables. Esto no debe ser un problema pues si aceptamos que esta es una de sus características y la adaptamos a las habitaciones, salas y espacios donde toquemos, siempre que sean estos adecuados para su volumen y técnica, nuestra interpretación de la música será la apropiada.

Un espacio propio

La guitarra está pensada para ser tocada en salas de reducidas dimensiones donde estar en contacto directo con los sonidos. Por eso es complicado tocar en espacios más grandes. Para esta música de “cámara” (cámara es una habitación pequeña o mediana), debemos adaptar nuestro sonido a ese espacio. Durante un tiempo se consideró a la guitarra clásica un instrumento “menor”, entre otras cosas por su poco volumen. Afortunadamente esto ya lo hemos superado.

El espacio arquitectónico en la música es muy importante. Cada música necesita de un espacio, un lugar apropiado donde sonar y para el que fue pensado. La opera en concierto, en una sala normal suena muy bien, pero vista y escenificada en un teatro de opera, con los decorados puestos, los cantantes vestidos de los personajes que interpretan y la orquesta en el foso es un espectáculo impresionante.

Al igual que la música antigua, que está pensada para ser tocada en las catedrales e iglesias, con esas bellas reverberaciones que crean. Así que la guitarra clásica en más apropiada tocarla en salas pequeñas.

A qué volumen tocar la guitarra clásica

Ahora ya sabemos que con la guitarra no se puede tocar a un volumen excesivamente elevado. Si intentas tocar demasiado fuerte cuando pulses con los dedos de la mano derecha un acorde, posiblemente si te pasas de fuerza queriendo sacarle más volumen, lo único que conseguirás será que te pases de técnica y las cuerdas golpeen contra el mástil produciendo un desagradable ruido.

Por eso la recomendación es la siguiente:

Prueba a encontrar el sonido de volumen más fuerte que puedas conseguir con tu guitarra, siempre el mismo, sin que suene mal, y aprende cómo se hace pulsando, para que siempre sepas encontrarlo, recordando que no puedes pasarte de ese límite. Así siempre estarás tocando dentro de tu técnica. Esta manera de tocar y de pensar sobre la guitarra clásica te la puedo enseñar con más detalle, si lo necesitas,  en mis cursos y clases por Skype.

Las indicaciones que aparecen pp, fff, mf en la partitura.

Una vez que hemos entendido cómo sacar el máximo volumen a nuestra guitarra viene conocer cómo aplicar los diferentes reguladores de intensidad-volumenes que nos proponen los compositores en la partituras.

Como sabes, en el transcurso de una pieza, para darle color y profundidad, los compositores utilizan los reguladores de volumen, con las indicaciones de subirlo o bajarlo.

En ocasiones sucede que en la partitura nos aparecen demasiadas indicaciones con valores de volumen a veces muy parecidos. Podemos encontrarnos mf, f, ff, fff seguidos en una misma frase musical y esto se nos hace complicado de entender y sobre todo de ejecutar, como en este ejemplo:

En este ejemplo puedes comprobar cómo se han anotado muchas intensidades de volumen, quizá demasiadas como para que nosotros podamos hacerlas exactamente como se nos pide.

Soluciones: simplificar

Así que mi sugerencia es que simplifiques y lo hagas todo más sencillo.

Y la manera de conseguirlo es simplificarlo tu paleta de volumen a solo tres intensidades: pp, mf, ff. De esta manera siempre tendrás un control perfecto y con estos tres volumenes tienes el contraste suficiente para que se note las diferencias que el compositor quería señalar en al partitura.

Entrenate así:

.-Busca el volumen más fuerte (ff) que puedas tocar con tu guitarra (cada instrumento tiene un límite, busca el del tuyo).

.-Ahora busca un sonido volumen medio (mf).

.-y después un volumen muy bajo, (pp)

Aprende hacerlos siempre igual con tu guitarra.

Procura que entre estos tres volúmenes tengas mucho contraste, que el piano sea muy piano y el forte potente.

Ahora practica y aplica estos tres volumenes-colores en todas tus composiciones, simplificalos y traducelos en tus partituras. Si pones un buen volumen pp al lado de un mf, por contraste parecerá que tu guitarra suena muy potente y más fuerte de lo que en realidad estas tocando.

Pruébalo y verás como funciona.

Si quieres iniciarte en la Guitarra Clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas aprenderás, transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica. 

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad. *