Cómo limpiar tu guitarra clásica 

por Toni Iñiguez


limpiar tu guitarra clásica

En ocasiones,  mientras estamos tocando la guitarra cerca de una ventana o de una fuente de luz, de pronto descubrimos con esa luz  algo de suciedad en nuestro instrumento. Decidimos limpiarlo y nos preguntamos cual será la mejor manera, la que menos perjudique  al instrumento.

Lo más importante a recordar, como dice el refrán, mejor prevenir, por lo que la manera más efectiva de que no se ensucie tu guitarra o se ensucie lo menos posibles es:

.-Lavarse las manos con jabón antes de tocar

.-Mientras se toca, secarse las manos de vez en cuando con un trapo seco.

.-Al terminar de tocar, pasar el paño a las cuerdas y por debajo de las cuerdas e ir subiéndolo hacia la pala. 

.-Guardar la guitarra en su funda.

Como ves son cosas de sentido común pero aveces con las prisas por tocar se nos olvida. Pero como esto no siempre es posible de recordar, ahora pasaremos a limpiar la guitarra de esta manera:


Más opciones

Las guitarras suelen llevar, la mayoría, un barniz duro de poliuretano. Puedes pasar un paño ligeramente humedecido en agua y secar muy bien después. Algunos guitarristas cuando su guitarra está muy sucia quitan las cuerdas y le pasan un trapo humedecido en agua por el mástil y rascan suavemente la suciedad con una  tarjeta de crédito limpiando su superficie. Finalmente le ponen una ligerísima capa de aceite de limón, pero quizá sería mejor no tener que llegar a esos extremos.

Quitar las cuerdas de una en una para que no pierda tensión el instrumento.

Otras guitarras llevan un barniz a la goma laca que como sabes  es un barniz que se da ligero para que quede una capa muy fina.  Hay que tener mucho cuidado pues este barniz se disuelve fácilmente en alcohol y parece que no le sienta tampoco muy bien el agua. Evitarlos.

  El guitarrista Graciano Tarragó, recomendaba a alguno de sus alumnos pasarle al diapasón aceite de nuez: “este aceite limpia la suciedad, respeta el mástil y no se lleva barniz”. 

 


Si quieres iniciarte en la guitarra clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas transformaré y mejoraré completamente tu manera de tocar la guitarra clásica ayudándote a mejorar.

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Acepto la política de privacidad. *