Cómo mejorar la lectura a primera vista en guitarra clásica II

por Toni Iñiguez


En otros artículos de este blog ya he comentado lo importante que es leer bien a primera vista con la guitarra, pero nunca me cansaré bastante de insistir en ello.


Esto significa: ser capaz de poder leer y tocar con soltura, con buen ritmo y sin fallar o lo menos posible una partitura que no hayas visto nunca. Por eso le llamamos a  primera vista, debe ser la primera vez que ves esa partitura delante de ti.

Un buen guitarrista debe ser capaz de dominar todos los aspectos de su practica: interpretación, técnica, lectura a primera vista, repertorio solo, música de cámara, historia de la música, formas musicales etc… todas estas disciplinas te ayudan a tocar mucho mejor y a ser un excepcional músico.

Cuando yo estudiaba en el conservatorio, me propuse ser un buen lector de partituras a primera vista, por lo que durante el dia me dedicaba un tiempo a leer y tocar con la guitarra cientos de partituras de todo tipo: de guitarra, de violin, de flauta, de violonchelo…(sí, de violonchelo también, en clave de Fa para poder dominar completamente la lectura), hasta partituras de piano.


Los beneficios

Esta practica me trajo muchos beneficios pues después de un tiempo razonable practicando, ya era capaz de tocar con otros músicos en cuanto me ponían una partitura delante aunque no la hubiera visto nunca antes, y esto sorprendía a todo el mundo. También me permitió dominar y aprender cualquier partitura en poco tiempo, en sesiones de grabación en el estudio o para preparar recitales en menos tiempo o acompañar a cantantes u otros instrumentistas.

Así que como digo, nunca me cansaré de insistir en que debemos practicar la lectura a primera vista en la guitarra.

 


Si quieres iniciarte en la guitarra clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas transformaré y mejoraré completamente tu manera de tocar la guitarra clásica ayudándote a mejorar.

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.