Cómo pisar bien los trastes y sin esfuerzo en la guitarra clásica

por Toni Iñiguez


En mucha ocasiones, sobre todo como principiantes, apretamos las cuerdas sobre los trastes más de lo que deberíamos. En la guitarra clásica se trata de ahorrar esfuerzos y energía, por lo que presionar demasiado los trastes no es una buena idea. El problema de pisar demasiado fuerte los trastes es que después, al cambiar y pasar a la siguiente posición, como la mano izquierda hizo tanta fuerza, ahora va a salir disparada como un muelle y es casi seguro que aterrizarás en la nueva posición con fallos de precisión. Puede que aterrice más lejos de donde debería o que caiga con debilidad sobre las cuerdas.


Hay un ejercicio para mejorar todo esto y que nos será muy útil para aprender a pisar sin tanto esfuerzo los trastes en la guitarra clásica.


Es este:

.-Coloca un dedo cualquiera de tu mano izquierda sobre un traste, sobre una nota, pero ahora sin hacer absolutamente nada de fuerza. Simplemente rozando la cuerda.

.-Con los dedos indice y medio de la mano derecha pulsa sin parar esa cuerda alternando la pulsación.

.-Ahora es el momento de empezar a apretar lenta y progresivamente el dedo sobre el traste, con conciencia de lo que haces, sintiendo, prestando atención a esa sensación de tu dedo de mano izquierda.

.-Cuando compruebes que llegas a producir el sonido de la nota, que lo escuchas con claridad, entonces detente. No sigas apretando más el dedo contra el traste.

Sentirás que esa que estás haciendo ahora, esa es toda la fuerza que necesitas para producir un sonido.


Si practicas este sencillo ejercicio, te sorprenderás al descubrir la poca fuerza que es necesaria para que nos suenen bien las notas. Puedes hacer este sencillo ejercicio también con algún acorde. Pulsando progresivamente hasta que suene.

 


Si quieres iniciarte en la Guitarra Clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas aprenderás, transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica. 

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.