Cómo preparar y estudiar una obra de guitarra clásica

por Toni Iñiguez

En este artículo me gustaría darte algunas indicaciones para que puedas organizarte mejor y sepas cómo preparar y estudiar una obra de guitarra clásica. Para ello nos centraremos en cuatro sencillos pasos que más adelante podrás ampliar y mejorar.

Cuatro sencillos pasos

  • En primer lugar, lo mas recomendable es que hagas una primera lectura visual y análisis lento de la obra, sin guitarra, con una lápiz de color en la mano, descubriendo sus aspectos formales, esto es:  las frases musicales, los enlaces y puentes entre ellas,  el ritmo y la métrica, qué cadencias aparecen, los matices de volumen y velocidad, el estilo de la época,  fijarte dónde pueden hallarse las posibles dificultades técnicas y marcarlas rodeándolas con el lápiz.

Comenzar

  •  A partir de lo anterior ya podrás comenzar a tocar con la guitarra realizando primero una tranquila y lenta lectura-estudio de la obra, compás por compás, frase por frase…cuidando la medida, la métrica, enlazando los juegos rítmicos entre notas bien trabajadas, observando las acentuaciones de las notas…,empezando a darle todo coherencia. Deberás trabajar por separado los aspectos técnicos que hayas descubierto que te supongan alguna dificultad: ligados, cejillas, armónicos, escalas, acordes…

Entenderse

  • Si ya se empieza a entender la otra en su aspecto rítmico y formal, ahora llega el trabajo de hacer todos los matices y expresiones que la obra te pida según el compositor y el estilo de la época en la que está escrita. Es importante informarse de la época en que está escrita la obra que estés trabajando y obtener algún dato sobre la biografía del compositor. 

  • Finalmente se trata de conseguir llevar la pieza a la velocidad justa y adecuada. Si ya has dominado los pasos anteriores, puedes con ayuda del metrónomo ir subiendo poco a poco la velocidad de la ejecución hasta alcanzar la correcta para la obra.

Si quieres iniciarte en la guitarra clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas transformaré y mejoraré completamente tu manera de tocar la guitarra clásica ayudándote a mejorar.

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad. *