Cómo preparar y estudiar una obra de guitarra clásica

por Toni Iñiguez


Cómo preparar y estudiar una obra de guitarra clásica

Cómo preparar y estudiar una obra de guitarra clásica

En este artículo voy a darte algunas indicaciones para que puedas organizarte mejor y sepas cómo preparar y estudiar una obra de guitarra clásica. Para ello nos centraremos en cuatro sencillos pasos que más adelante podrás ampliar y mejorar.


Cuatro sencillos pasos

 

 

  • En primer lugar, lo mas recomendable es que hagas una primera lectura visual y análisis lento de toda la obra, sin guitarra, con una lápiz de color en la mano, descubriendo sus aspectos formales, esto es:  las frases musicales, los enlaces y puentes entre ellas, el ritmo y la métrica, qué cadencias aparecen, los matices de volumen y velocidad, el estilo de la época,  fijandote dónde pueden hallarse las posibles dificultades técnicas y marcarlas rodeándolas con el lápiz.

Comenzar con la guitarra

  •  A partir de lo anterior ya podrás comenzar a tocar con la guitarra realizando primero una tranquila y lenta lectura-estudio de la obra, compás por compás, frase por frase…cuidando la medida, la métrica, enlazando los juegos rítmicos entre notas bien trabajadas, observando las acentuaciones de las notas…,empezando a darle coherencia a todo. Deberás trabajar por separado los aspectos técnicos que hayas descubierto que te supongan alguna dificultad: ligados, cejillas, armónicos, escalas, acordes…

Entenderse


  • Si ya se empieza a entender la otra en su aspecto rítmico y formal, ahora llega el trabajo de hacer todos los matices y expresiones que la obra te pida según el compositor y el estilo de la época en la que está escrita. Es importante también informarse de la época en que está escrita la obra que estés trabajando y obtener algún dato biográfico del compositor. 

Velocidad no es correr

  • Finalmente se trata de conseguir llevar la pieza a la velocidad justa y adecuada. Si ya has dominado los pasos anteriores, puedes con ayuda del metrónomo ir subiendo poco a poco la velocidad de la ejecución hasta alcanzar la correcta para la obra.

Estos sencillos cuatro pasos te permitirán comenzar el estudio de manera correcta

 


Si quieres iniciarte en la guitarra clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas transformaré y mejoraré completamente tu manera de tocar la guitarra clásica ayudándote a mejorar.

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Acepto la política de privacidad. *