Cómo usar los apagadores en la guitarra clásica

escrito por Toni Iñiguez


Los apagadores son el recurso técnico, la forma que tenemos los guitarristas de controlar el sonido y los silencios. Cuando los utilizamos, las cuerdas dejan de sonar. Esto es casi tanto o más importante que saber pulsar correctamente las cuerdas pues los silencios crean espacios que ayudan a destacar todavía más las melodías, los acordes y sobre todo el ritmo. Los apagadores limpian la armonía y evitan que se junten los acordes o se escuchen notas no deseadas.


Para practicar los apagadores debes conocer cuántos tipos existen, son estos:
 
APAGADORES DE MANO IZQUIERDA 
1.-De dedos.
Este primero consiste en, sobre una posición, aflojar los dedos, sortarlos sin perder el contacto con la cuerda e inclinarlos ligeramente hacia abajo para que rocen todas las cuerdas cercanas apagando el sonido.
(Practica con los acordes de Do, La, Re, Mi-,y utiliza el dedo meñique extendido para parar el sonido en los cuatro últimos acordes mencionados).
2.-De cejilla:
Cuando tengas colocada la cejilla deja de hacer presión y levanta la mano sin perder contacto con la cuerdas. Esto es muy sencillo de hacer, se trata de dejar que la mano regrese a su posición natural que es el estado de relajación
 
APAGADORES DE MANO DERECHA

1.-Cuando quieras apagar una cuerda que está sonando, coloca la yema o el lateral de un dedo de la mano derecha sobre esa misma cuerda, apagando el sonido.

2.-Por último, para apagar completamente el sonido de la guitarra, cuando termines de tocar un grupo de cuerdas, coloca la base del pulgar de la mano derecha por la parte blanda sobre el grupo de cuerdas que quieras apagar.

Debes evitar utilizar la palma de la mano derecha abierta colocada extendida encima de las cuerdas para apagar sonidos.

En mi canal de youtube puedes ver el ejemplo en video de estas técnicas que comento.


Si quieres iniciarte en la guitarra clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica.

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 Acepto la política de privacidad. *