Cómo usar los apagadores en la guitarra clásica

escrito por Toni Iñiguez

Los apagadores son el recurso técnico, la forma que tenemos los guitarristas de controlar el sonido y los silencios. Cuando los utilizamos, las cuerdas dejan de sonar. Esto es casi tanto o más importante que saber pulsar correctamente las cuerdas pues los silencios crean espacios que ayudan a destacar todavía más las melodías, los acordes y sobre todo el ritmo. Limpian la armonía y evitan que se junten los acordes o se escuchen notas no deseadas.

Para practicar los apagadores debes conocer cuántos tipos existen, son estos:

APAGADORES DE MANO IZQUIERDA 
Hay principalmente de dos tipos:
1.-De dedos. Este primero consiste en, sobre una posición, aflojar los dedos, sortarlos sin perder el contacto con la cuerda e inclinarlos ligeramente hacia abajo para que rocen todas las cuerdas cercanas apagando el sonido (practica con los acordes de Do, La, Re, Mi-,y utiliza el dedo meñique extendido para parar el sonido en los cuatro últimos acordes mencionados).
2.-De cejilla: Cuando tengas colocada la cejilla deja de hacer presión y levanta la mano sin perder contacto con la cuerdas. Esto es muy sencillo de hacer, se trata de dejar que la mano regrese a su posición natural que es el estado de relajación

APAGADORES DE MANO DERECHA

Cuando quieras apagar una una cuerda que está sonando, coloca la yema o el lateral de un dedo sobre esa misma cuerda, apagando el sonido.

Por último, para apagar completamente el sonido de la guitarra, cuando termines de tocar un grupo de cuerdas, coloca la base del pulgar de la mano derecha por la parte blanda sobre el grupo de cuerdas que quieras apagar. Procura no apagar el sonido abriendo la palma de la mano derecha y colocandola extendida encima de las cuerdas.

En mi canal de youtube puedes ver el ejemplo de esta técnica en video.

Si quieres iniciarte en la guitarra clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica.

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad. *