Conocer el sonido de tu guitarra clásica

por Toni Iñiguez


Conocer el sonido de tu guitarra clásica

Conocer el sonido de tu guitarra clásica

El  estudio del sonido de la guitarra clásica nos daría para escribir un libro entero. Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en conocer solo dos aspectos que afectan al sonido y que son muy importantes:

  • Las tapas de la guitarra 
  • los dedos y uñas de la mano derecha.

Como sabes, el sonido se produce por la amplificación de la vibración de cuerdas transmitida por la tapa. Así es como se transmite básicamente el sonido.

Por eso no nos sirve cualquier guitarra para tocar. En ocasiones creemos equivocadamente que podemos tocar y estudiar con una guitarra clásica con un “cutaway”: el corte en la tapa a la altura del último traste que la hace tan interesante para tocar posiciones altas en otros estilos musicales.


Sonoridad

Pero debemos recordar que si a la superficie de la tapa le quitamos un trozo también le estaremos quitando un pedazo para vibrar y producir sonido. Las tapas de las guitarras clásicas están estudiadas hace muchos años para que produzcan un sonido que sea equilibrado y perfecto. El cutaway le recorta, le quita superficie para vibrar y en cierto modo le reduce volumen y calidad. Por eso es imprescindible que utilices para tus estudios de guitarra clásica una  guitarra apropiada.

Sabiendo que la tapa potencia el sonido, algunos guitarristas y constructores de guitarras han intentado hacer experimentos para mejorar el sonido e incluso darle más volumen. Lo han hecho extendiendo la superficie de la tapa y creando otro tipo de guitarras de formas diferentes a las que utilizamos normalmente. 


Más superficie

Como ejemplo  podemos ver la guitarra que utilizaba el guitarrista y pedagogo Abel Carlevaro, guitarra que tenía mayor superficie de tapa ya que en las partes de los aros, le habían añadido má superficie. Incluso la boca de la guitarra estaba colocada en otro lugar diferente.

Lo importante para nosotros es que nuestra tapa y aros estén en las mejores condiciones posibles sin agujeros ni añadidos por colocación de pastillas de sonido, ni con menos superficie sonora por añadido de cutaways.


Pulsación y uñas

El segundo aspecto importante a recordar para un buen sonido es el tema de la pulsación con los dedos y sobre todo las uñas.

Debemos tener el largo de uñas adecuado, con la forma adecuada. Cada guitarrista descubre el suyo con el tiempo y con la practica. 

También debemos tener las cuerdas en condiciones, lo suficientemente nuevas como para que los bajos se escuchen con claridad y los agudos no produzcan ruidos ni chasquidos al deslizar las dedos sobre las primeras cuerdas.


Pulir

Además de todo esto, hay que pulir las uñas (pulir, no limar. Esto se hace en otro momento), con papel de lija del grano más fino posible o con pulidores para uñas de los que venden en centros comerciales y tiendas. 

Esto debería ser algo a recordar y deberías hacerlo incluso entre pieza y pieza.

Un buen sonido depende de uñas pulidas en condiciones y de pulsación correcta, entre otras cosas.


Si quieres iniciarte en la guitarra clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica.

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.