Cuándo deberías utilizar el metrónomo estudiando guitarra clásica

 por Toni Iñiguez


Cuándo utilizar el metrónomo en la guitarra clásica

Cuando comenzamos a tocar la guitarra, es habitual que como principiantes se nos ocurra que para mejorar el ritmo y tocar la partitura de manera más precisa, cualquier momento es un buen momento para empezar utilizar el metrónomo, pero esto no es exactamente así.


Los primeros meses de practica con la guitarra a los alumnos les pasa que les cuesta medir bien los tiempos, tocar con exactitud las notas de la partitura. Suele ser habitual que toquemos las notas y les demos valor con la mente, esto es:

Tocar una nota, quedarnos un rato escuchándola y pensando en ella y creer de manera mental que ya ha durado lo suficiente y la hemos tocado bien, sea duración de blanca o de negra o la nota que aparezca en el papel.

Pero esto no es ser precisos con la medida.


Cómo medir bien el tiempo

Lo primero que debemos hacer es repasar la partitura sin guitarra para conocer mejor el ritmo y solfearla.

Lo segundo es tocar con la guitarra pero llevando el tiempo con alguna parte del cuerpo, esto es el pie, la cabeza… para conseguir llevar una pulsación corporal correcta mientras tocamos. Esto será mucho más preciso.

En mis clases siempre digo que el tiempo se debe llevar en el cuerpo, que un buen musico debe ser capaz de sentir en su cuerpo el ritmo, la pulsación o si no nada funcionara.

Ni siquiera utilizar el metrónomo


Ahora a usar el metrónomo

Y ahora sí después de tener un dominio corporal del ritmo cuando sería el momento adecuado de utilzar el metrónomo.

El metrónomo nos ayuda a entrar justo a la medida precisa del  tiempo pero solo cuando la ritimica la tenemos clara tocandola y sosteniendola antes con el cuerpo.

 

 


Si quieres iniciarte en la Guitarra Clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas aprenderás, transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica. 

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.