cuánto tardaré en aprender a tocar la guitarra

¿Cuánto tardaré en aprender a tocar la guitarra clásica?

escrito por toni Iñiguez


Esta es una pregunta bastante típica que nos hacemos todos al principio de empezar con nuestra practica con la guitarra. Así que no nos viene mal recordar cuánto tardaremos en aprender a tocar la guitarra clásica y lo que nos va a costar.

Como sabes, la guitarra es proyectar, emociones, sonido, belleza y armonía. Pero ademas de todo esto, tiene una parte muy física. Es como hacer un deporte.

Esfuerzo y recompensa

La guitarra te va a pedir esfuerzo físico en cuanto a precisión en la pulsación de los dedos, fuerza en la mano izquierda, coordinación de las dos manos, trabajo con el pulgar, arpegios, extensiones, cejillas, escalas…y una larga serie de ejercicios técnicos necesarios para poder después fluir con tus manos y que estas respondan para después de todo este trabajo físico poder decir exactamente lo que quieres decir en cuanto a interpretación, musicalidad, expresión del sonido etc.

Un trabajo físico diario.

Estos dos aspectos debes tenerlos  en cuenta y trabajarlos independientemente aunque en las mismas sesiones de trabajo. Me refiero a que trabajes técnica y a que también trabajes el sonido, la velocidad, los matices etc.

Los resultados llegarán

A partir de aquí, los resultados vendrán en proporción al tiempo que le dediques a todo ello. A más horas de practica, resultados más rápidos, evidente.

Pero no olvides que cualquier instrumento musical te van a requerir unos cuantos años de practica, aunque en pocos meses ya puedes empezar a notar que las manos te responden y estás consiguiendo algunos resultados que te van a motivar a seguir estudiando.

Así que paciencia. ¿conoces alguna cosa en la vida de las que valen realmente la pena que no cueste esfuerzo?. Es un trabajo diario y constante que se prolongará durante meses, pero muy gratificante. En el trayecto puedes escribir un diario de tus progresos y disfrutar con todo ello.

En poco tiempo

Como pista puedo decirte que empezarás a notar resultados positivos en tres meses de trabajo. Esto será un inicio motivador.

Pero recuerda que serás como un agricultor, plantarás semillas y deberás esperar pacientemente a que den frutos y esto será a su tiempo.

Mucha paciencia, que llegarás a tu meta seguro.