El pulgar en la guitarra clásica: cómo pulsar

escrito por toni Iñiguez


PulgarHay varias maneras de tocar las cuerdas con el pulgar como sabes. Aquí hablaré de dos muy concretas. Una es tocando con toda la articulación del dedo, desde su base y la otra es tocando con el extremo, la punta de la articulación, la falange.

A estas dos maneras  también les puedes añadir el tocar apoyando, terminando apoyados sobe la cuerda siguiente a la que has tocado. De esta manera se consigue un sonido mas potente y percusivo.


Por ejemplo, en el preludio nº1 de Villalobos se utilizan estas técnicas en ocasiones.

Cuando toquemos con el pulgar debemos intentar no mover la mano, mover solo la articulación del dedo pulgar. Utilizando este toque también podemos encontrarnos dificultades donde se le añaden simultáneamente  otras notas en la parte aguda, por lo que vas a tener que practicar todas las posibilidades.

En mi cuaderno didáctico nº 5 Pulgar he escrito una serie de ejercicios que te van a ayudar a trabajar estos aspectos que hemos comentado. Son  ejercicios pensados para trabajar exclusivamente estas dificultades de pulsación  y de ritmo en el pulgar con las que te puedes encontrar.

 


Si quieres iniciarte en la guitarra clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas transformaré y mejoraré completamente tu manera de tocar la guitarra clásica ayudándote a mejorar.

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.