La importancia del estilo en la guitarra clásica

escrito por Toni Iñiguez 


La importancia del estilo en la guitarra clásica

La importancia del estilo en la guitarra clásica

Cuando hablamos del estilo en la música, nos referimos especialmente a la época historica de la pieza, la manera en que fue pensada la pieza, cómo se interpretaba prestando atención a esa historia, costumbres y características particulares de ese momento en la cultura, la sociedad y en el arte.

Por eso cada pieza debe ser interpretada conociendo perfectamente su estilo.


Lo que no hay que hacer

Imagina que tocas la conocida pieza “Adelita” de  Francisco Tárrega de manera mecánica, repetitiva, sin apenas pausas entre frases, tocándola igual que si estuvieras tocando una pieza minimalista del siglo XX.

O imagina que tocaras la música del renacimiento, solemne, con todo su juego de voces en contrapunto al estilo de Mozart, jugando con las notas. O imagina que toda la música que tocaras, siempre te sonara como si estuvieras interpretando las mazurcas y nocturnos de Chopin, todo con rubatos exagerados, cadencias exageradas…


Confusión musical

No se entendería muy bien lo que dices.

Y seguro que todos reconocían las melodías pero también es seguro que todo tu publico notaría que lo que tu estás tocando suena diferente y no terminan de saber porqué. Diferente en el sentido menos bueno del termino.


Como guitarristas y como estudiantes que somos de la guitarra clásica, debemos conocer el estilo de cada pieza que tocamos y darle ese sentido y no otro, con el que fue pensada y escrita la obra. Conocer el estilo te da casi el 5O%  de la interpretación.


La solución

Es posible dominar esto. Tan sencillo como leer algunos textos sobre historia del arte e historia de la música y asistir a algunos conciertos de todo tipo de formaciones instrumentales.


Tu interpretación con la guitarra clásica ganará en autenticidad.

 


Si quieres iniciarte en la Guitarra Clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online por Skype donde en pocas semanas aprenderás, transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica. 

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Acepto la política de privacidad. *