Las mejores partituras para guitarra clásica

por Toni Iñiguez


Muy probablemente, y en esto hasta los más importantes guitarristas, interpretes y musicólogos están de acuerdo, las mejores partituras para guitarra clásica, casi siempre son aquellas que han sido pensadas, compuestas y escritas por guitarristas clásicos.


También se pueda decir que no siempre esto es así y que existen obras magnificas que no han sido compuestas por guitarristas, como por ejemplo el caso de las piezas: Asturias, Mallorca, Granada o Córdoba, entre otras, de la Suite para piano de Isaac Albéniz, y muchas otras piezas diferentes, pero este es un caso especial en el que el compositor, que únicamente pensaba en escribir para el piano, ha logrado un resultado sonoro magnífico comprobable después de que Francisco Tárrega hiciera las transcripciones correspondientes para la guitarra clásica, haciéndonos incluso creer, que fueron escritas originalmente para nuestro instrumento de seis cuerdas.


Un instrumento maravilloso

La guitarra clásica, como todos sabemos, es un instrumento extraordinariamente difícil en todos los sentidos. Con trabajo y los consejos acertados de un profesor podemos llegar a dominarla poco a poco, aunque siempre nos mantendrá en alerta para no descuidarnos. Si esto nos ocurre con la practica al tocar, no menos dificil es la dificultad a la hora de componer para la guitarra clásica. 


Lo más habitual es que el compositor que desee componer para nuestro instrumento, tenga cerca a un guitarrista amigo a quien confie los primeros bocetos de sus composiciones y este guitarrista le indicará lo que se puede y lo que no se puede tocar y hacer. Le propondrá digitaciones en cuerdas para pasajes sugeridos y le ayudará a descifrar un poco el misteriorso universo y las posibilidades compositivas de la guitarra clasica. 


Buen resultado

Pero en la mayoría de ocasiones, el resultado suele ser mucho mejor si el compositor es un guitarrista.
Solo tenemos que comprobar las magnificas piezas escritas por guitarristas-compositores como: Francisco Tárrega, Leo Brower o Roland Dyens, entre otros.

Eso no quiere decir que no se hayan escrito o no se pueda o que ahora mismo no se estén escribiendo excepcionales piezas, estudios, obras y melodías por compositores de todo el mundo que no sean guitarristas clásicos.


Soluciones

Al contrario. Existen y muchos, y sus composiciones son de extraordinaria calidad.

Lo que quería comentar es la idea de que a la hora de tocar una pieza, de digitarla, de frasear, siempre notaremos más fluidez en una obra escrita originalmente para guitarra clásica por un guitarrista. Aunque como decíamos más arriba, existen numerosas excepciones.


En cualquier caso si eres compositor, o guitarrista-compositor, te animo a que a pesar de las dificultades, compongas para nuestro magnifico instrumento, que explores nuevas posibilidades y enriquezcas la ya extensa biblioteca existente de música para guitarra clásica.


Si quieres iniciarte en la Guitarra Clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas aprenderás, transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica. 

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.