Los cinco ejercicios básicos para iniciarte con la guitarra clásica

escrito por Toni Iñiguez


Los cinco ejercicios básicos para iniciarte con la guitarra clásica

Los cinco ejercicios básicos para iniciarte con la guitarra clásica

Aprender a tocar un instrumento como la guitarra clásica es una de las mejores decisiones que se pueden tomar a cualquier edad. Si te inicias como principiante o si ya tienes algo de experiencia, estos cinco ejercicios básicos, fáciles, para iniciarte con la guitarra clásica te ayudarán a comenzar a situarte en tu camino hacia el éxito con el instrumento.


Antes de comenzar asegurate de que tienes una guitarra clásica de un mínimo de calidad. No tiene que  ser necesariamente de precio elevado. Que sea cómoda al pisar los trastes. Aunque al principio es normal sentir cierta resistencia, no debe ser demasiado duro. Y si ya tienes una guitarra y observas que tiene las cuerdas algo oscuras, ahora sería un buen momento para cambiarlas.

Así que  ahora ya no tenemos excusa para no comenzar nuestra practica con la guitarra.


Una receta poderosa en cinco apartados

Y ahora vamos con los ejercicios:

  • practica y aprende a pulsar cuerdas al aire tirando con dedos indice y medio buscando un buen sonido. Esto que parece tan evidente no es tan fácil como parece cuando empezamos, y es la clave para que después te suene bien todo lo que toques. Ensaya y repite hasta conseguir siempre buen sonido.
  • investiga cómo pisar los trastes aplicando la mínima fuerza posible con los dedos y coloca bien alineados los trastes con la mano izquierda y sus dedos.
  • Haz ejercicios de coordinación de las dos manos, sencillos y fáciles como por ejemplo: pisa un traste con dedos de mano izquierda y después pulsa con los dedos de la mano derecha intentando sacar un sonido limpio y sin que se note el cambio de traste cuando lo hagas.
  • Practica la escala de do mayor en las tres primeras cuerdas. Es la escala más sencilla para empezar. Recuerda que practicar escalas mejora la agilidad, fuerza y coordinación de nuestras manos.
  • practica la pulsación con el pulgar: Realiza Movimientos circulares hacia fuera y regresa siempre a la primera posición después de pulsar con el pulgar.

No es todo tan fácil como parece

Puede que estos cinco ejercicios para iniciarte con la guitarra clásica te hayan parecido demasiado sencillos. Pero puedo asegurarte que importantes guitarristas y concertistas empiezan todas las mañanas su entrenamiento con ejercicio tan sencillos como estos y alguno más.

Si haces perfectos estos ejercicios sencillos notarás una gran diferencia cuando lo apliques a todo lo que toques. A veces las cosas sencillas son las que nos dan mejores resultados.


Únete a mi programa de estudio de la Guitarra Clásica.

Accede a mis cursos y lecciones online que encontrarás aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Acepto la política de privacidad. *