No tocar por compases, tocar por frases, en la guitarra clásica

por Toni Iñiguez


No tocar por compases, tocar por frases, en la guitarra clásica

No tocar por compases, tocar por frases, en la guitarra clásica

Es habitual, que cuando comenzamos a estudiar una pieza de guitarra, con las dificultades de descifrar las notas, poner los dedos y acertar con los trastes, estemos tan concentrados en estas tareas que prácticamente vayamos tocando compás por compás, pequeños trozos cada vez y olvidemos que el sentido de la música en el papel es más amplio del que estamos trabajando. 

Esto de tocar por compases está bien al principio pero si después de unas semanas sigues tocando de esta manera, deberás darte cuenta, rectificar y plantear de otra manera lo que estés tocando.


Literatura y música

Como sabes, la música se parece mucho a la literatura, a un cuento o a una novela. La música nos cuenta historias aunque ella lo hace a través de sensaciones, ni de palabras,  pero igualmente que en literatura, existen dentro de las composiciones numerosas frases, semifrases, puntos y seguidos, puntos y aparte, respiraciones y pausas. Todo esto como guitarristas debemos mostrarlo con nuestra interpretación.


Cuando toques una pieza musical, intenta ver el sentido de una frase completa, que siempre existe. Mira más allá de lo evidente, busca un sentido más grande a lo que estás tocando. No toques solo por compases y vayas avanzando a golpes.


En ocasiones la música y sus secciones finalizan en un periodo mas largo del que imaginas.

Y si te preguntas cómo puedes saber dónde empieza y dónde termina una frase musical, eso forma parte del trabajo de interpretación que debes trabajar junto con tu profesor hasta que logres tener esta habilidad por ti mismo.


Entrénate

Puedes entrenarte en reconocer frases mirando las partituras de los grandes compositores. En ellas en ocasiones reconocerás las frases y semifrases en toda su amplitud por las ligadura de expresión que abarcan sus diferentes partes. 

Aquí te dejo un pequeño fragmento a modo de ejemplo: la primera pequeña frase llega hasta el primer tiempo del cuarto compás.

 


Si quieres iniciarte en la Guitarra Clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas aprenderás, transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica. 

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.