Porqué es importante aprender solfeo para tocar la guitarra clásica

escrito por Toni Iñiguez


Porqué es importante aprender solfeo para tocar la guitarra clásica

Porqué es importante aprender solfeo para tocar la guitarra clásica

Quizá ya sabes algo de solfeo, de ritmo. Reconoces algunas notas en el pentagrama pero prefieres mirar la tablatura. Es cómodo para ti seguir con la tablatura, pero siempre te va a faltar algo…

En este post te voy a explicar porqué es importante aprender solfeo para tocar la guitarra clásica.


1. Entender el lenguaje

Seguro que disfrutas viendo tus películas y series de televisión favoritas. Y eso entre otras cosas sucede porque te gusta seguir la trama, el argumento y los diálogos de los personajes. A través de su lenguaje ellos van narrando lo que pasa en pantalla. Te gusta y disfrutas porque los entiendes porque comprendes su lenguaje y porque este lenguaje te da mucha información.


Imagina que no entendieras su lengua. Solo verías gestos y movimientos, acciones. Algo sí que entenderías pero te perderías lo más importante al no poder entender sus diálogos y la información que aportan.


Pues con la música sucede lo mismo. El lenguaje de la música, aquel que hemos inventado los seres humanos para comprenderla, comunicarla, cifrarla, leerla, es el solfeo. Es un lenguaje rítmico y melódico, que nos da muchísima información de algo tan sútil como son el sonido y el ritmo.

Para ser buen músico y buen guitarrista debes aprender y comprender el solfeo. Esto te dará mucha más información de todo lo que pasa en la partitura. Te dará la clave completa.


Las partituras y el solfeo te informan de:

  • .-la altura de cada sonido.
  • .-La posición que ocupa  este sonido en las cuerdas.
  • .-El dedo de la mano izquierda con el que pisarla
  • .-El dedo de la mano derecha con el que pulsarla.
  • .-El ritmo que llevan las melodías.
  • .-Los reguladores de volumen y velocidad.

y muchas más cosas que te indica el compositor cuando se le ocurre, y que quizá te estés perdiendo por no saber leer.


2. Leer tablaturas no es lo mejor que te puede pasar

Así que no te lo pienses más. No esperes más para aprender solfeo. Ya sé que es fácil y cómodo leer tablaturas, leer los trastes y solo tocar. Pero no lo dejes más tiempo. Haz las cosas bien, marcarás la diferencia y mostrarás a los demás que te preocupas por hacer las cosas bien y que respetas la música y un lenguaje que durante cientos de años nos ha permitido transmitirnos unos a otros la belleza de la música para guitarra clásica gracias al solfeo.


3. Un método progresivo

En mis clases, lecciones, y en el curso para guitarra clásica que dispones en mi escuela por niveles iniciación, intermedio y avanzado, el aprendizaje del solfeo está incluido. Aprendes a leer música y partituras en poco tiempo. Las partituras que se te facilitan son progresivas en dificultad y te permiten, al mismo tiempo que practicas con la guitarra, ir aprendiendo solfeo y ritmo.

Los cursos están estructurados y planificados para que en tan solo un mes ya estés leyendo notas y ritmo con el solfeo y tocándolo en la guitarra.


Te animo  que no lo dejes por más tiempo y te pongas a aprender Solfeo.


 

Únete a mi programa de estudio de la Guitarra Clásica.

Accede a mis cursos y lecciones online que encontrarás aquí


 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Acepto la política de privacidad. *