Porqué es importante practicar escalas en guitarra clásica

por Toni Iñiguez


Dentro de los diferentes ejercicios que nos permiten mejorar nuestras habilidades con la guitarra, como sabes, tenemos la recomendación de practicar escalas por todo el mástil y en sus diferentes tonalidades.

La explicación de porqué es importante practicar escalas en guitarra clásicaeste ejercicio es tan necesario es principalmente la siguiente:

 

Los motivos


  • 1.- Al practicar escalas, con el tiempo,  la mano izquierda aprende a ahorrar energía y a no presionar tan fuerte los trastes, con lo que ganas en velocidad de ejecución.

  • 2-. Al practicar escalas, los dedos de la mano izquierda se aprenden las distancias que existen entre los trastes en cada cuádruplo, aprendiendo la mano cuando abrirse y cuando cerrarse, estando siempre preparada para actuar en cada cuádruplo con la apertura adecuada en cada ocasión

  • 3.- Al practicar escalas, los dedos de la mano derecha desarrollan independencia, fuerza, velocidad y elasticidad, al tener que realizar un trabajo continuo, tirando y apoyando, por parejas de dedos (Indice-medio,  medio-anular,  indice-anular).  Al apoyar en las escalas, y tener los dedos que vencer la resistencia de la cuerda,  es como si fueran al gimnasio a levantar pesas. Después irán más ligeros al pulsar las cuerdas en las piezas o estudios.

  • 4.- Al practicar escalas, se trabaja la coordinación de las dos manos, algo importantísimo para tener soltura, fluidez y velocidad al mover los dedos por los trastes.

Escalas diariamente

Estos cuatro motivos deberían ser recordados cada vez que en tu sesión diaria de practica con la guitarra, te programes un tiempo para realizar escalas.


 

Si quieres iniciarte en la Guitarra Clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes estudiar conmigo y unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas aprenderás, transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica. 

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.