¿Por qué hay un 8 debajo de mi clave de sol? Afinación

escrito por Toni Iñiguez


En este articulo hablaremos de la afinación.

Algunas veces te habrás fijado en que debajo de la clave de sol, al principio de la partitura (no en todas), aparece un número 8, justo debajo de ella.Muchos guitarristas lo saben pero en ocasiones me encuentro con algunos de ellos que se preguntan qué significa ese número. Sobre todo los principiantes.

Para todos los que no lo sepáis y os preguntéis lo mismo voy a explicarlo de la manera más sencilla posible.


¿Qué significa?

En la mayoría de partituras, tocar con nuestro instrumento lo que aparece escrito es escuchar exactamente lo mismo. Lo escrito y lo escuchado son lo mismo. Pero en la guitarra esto tuvimos que cambiarlo. ¿Porqué se hizo?.

La guitarra suena con una profundidad realmente hermosa, parecida a los violonchelos. Si hubiéramos escrito en la partitura las notas reales como sonaban a cada momento, hubiéramos tenido que utilizar más líneas adicionales de las recomendables para leer con comodidad.

Casi se nos hubieran juntado  las notas de un pentagrama con el de debajo. Leer tantas notas adicionales hubiera sido un verdadero problema, además de una dificultad añadida.


 Dónde está el LA 

Así que se decidió escribir todas las notas que tocábamos y sonaban en la guitarra pero todas una octava arriba. Esto es lo que significa ese 8 colocado debajo de la clave de sol. Lo que hay escrito en la partitura lo está una octava arriba de cómo suena. Por eso nuestro instrumento es un instrumento transpositor que es lo que hacer eso significa.Todo lo que tocas suena una octava grave a lo que está escrito.

Así que ahora, alguien se puede preguntar: entonces ¿dónde está el La 440 hz?.

Pues no te preocupes que puedes seguir afinando con tu afinador tal como te viene programado, aunque realmente debes saber que el LA 440 hz lo tenemos localizado en el 5º traste de la 1ª cuerda.

 


Si quieres iniciarte en la guitarra clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas mejoraras y transformarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica.

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.