Pulsación de acordes con cuerdas separadas

escrito por Toni Iñiguez


Pulsación de acordes con cuerdas separadas

Pulsación de acordes con cuerdas separadas

Como ya sabes, los acordes en la guitarra clásica, además de las posiciones fijas que todos sabemos (acordes de Re mayor, Do mayor…etc), pueden ser cualquier agrupación de notas con cierto sentido armónico.


A lo seguro

Estamos acostumbrados a pulsar los  acordes o a rasguearlos con la seguridad que nos da saber que están todas sus notas ordenadas en cuerdas consecutivas, por lo que los tocamos con los dedos juntos y sin mayores problemas.


Con separación entre cuerdas

La cosa se complica como habrás comprobado cuando aparecen en la partitura secuencias de acordes, agrupaciones de notas, intervalos, en combinaciones y posiciones, separaciones entre cuerdas, que son diferentes a lo que estamos acostumbrados. Y es muy probable que todas sus notas estén a distancias diferentes, entre cuerdas diferentes, por lo que tendremos que separar mucho los dedos de la mano derecha y saltarnos cuerdas para poder pulsarlos tal y como aparecen en la partitura.


Para poder llegar a este punto y hacerlo con soltura viene muy bien entrenarnos con ejercicios técnicos en los que practiques el tocar grupos de notas en acorde, pulsando  en diferentes cuerdas y con dedos separados.


Los ejercicios técnicos para acordes en cuerdas separadas:

Esto es:

.-pulsa al aire cuerdas 4ª 3ª 2ª 1ª con dedos de la mano derecha.

.-a continuación pulsa cuerdas 5ª 4ª 2ª 1ª 

.-ahora pulsa cuerdas 5ª 4ª 3ª 1ª …. y así ve haciendo diferentes combinaciones con diferentes separaciones entre dedos.


También puedes tocar arpegiados todas estas secuencias de cuerdas.

Practica la  pulsación de acordes con cuerdas separadas antes de que te lleves la sorpresa de ver aparecer uno semejante.


Si quieres iniciarte en la guitarra clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas transformarás y mejorarás completamente tu manera de tocar la guitarra clásica.

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Acepto la política de privacidad. *