Técnica básica para guitarra clásica: las extensiones

escrito por Toni Iñiguez


ExtensionesComo bien sabes, estudiar y aprender guitarra es una disciplina artística que te va a exigir grandes esfuerzos por tu parte en mucho sentidos, aunque a cambio las recompensas que tendrás serán abundantes. 

En otras actividades artísticas, dominar la técnica es más una habilidad mental, de pruebas, ensayos, errores…que algo físico de esfuerzo y resistencia, como por ejemplo dominar la pintura al óleo. En este arte necesitarás aprender y dominar la mezcla de pigmentos, la combinación de colores, la cantidad de aceite que añades al pigmento etc, hasta dar con la formula correcta. Pero esta practica no te va a pedir ser físicamente fuerte de manos ni de dedos ni de nada parecido.


En cuanto lo tengas resuelto podrás expresarte fácilmente todas las veces que lo necesites.

Pero en la practica de la guitarra clásica, para lograr expresar tu arte musical vas a necesitar dominar técnica física, muy física. Es decir: fuerza de las manos, habilidad en la extensión, coordinación de dedos, potencia en los ligados etc… 


Nuestra técnica

Como sabes todo esto es a lo que le llamamos técnica básica de la guitarra clásica y para ello se han ideado a lo largo de los años diferentes estudios, piezas y combinaciones de ejercicios para después de practicarlos poder obtener la resistencia y fuerza necesarias y abordar con éxito un repertorio.

En ese artículo hablaremos de una de estas partes de la técnica, las llamadas extensiones.

Como bien sabes, para poder enlazar posiciones necesitas tener la mano izquierda lo suficientemente flexible como para poder llegar con comodidad a todos los trastes del mástil, estén a la distancia que estos estén. Así tenemos muchos ejercicios que nos van a permitir poder conseguir esto. 

Por mi parte he preparado y escrito una serie de ejercicios, un cuaderno didáctico titulado “Extensiones” donde he buscado que a través de las dificultades que aparecen en sus páginas, puedas trabajarlas, desarrollarlas y superarlas.   


Cuadernos didácticos

Recuerda que para que una pieza resulte correcta al ser tocada debes enlazar las posiciones intentando mantener el contacto de los dedos con el mástil todo lo posible de una posición a otra. 

Los ejercicios del cuaderno “Extensiones” están pensados para que obtengas flexibilidad en la mano izquierda y para que al escuchar sus armonías te motiven a seguir tocando y practicando.

En este cuaderno se han forzado las posiciones para que abras los dedos bastante. Se te va a pedir un esfuerzo de apertura y debes respetar exactamente la digitación que te pone en el ejercicio, así el efecto positivo será mucho mejor.  Este cuaderno y estos ejercicios han sido probado a lo largo de los muchos años que llevo enseñando guitarra clásica por mis cientos de alumnos, por lo que te garantizo que son efectivos y tendrás resultados.


Lo puedes encontrar en mi aquí en mi web. Y puedes preguntarme las dudas que te surjan para realizarlo escribiéndome un email. Intentaré responderte.

También como complemento a estos ejercicios, en mi canal de YouTube tienes un video titulado “Ejercicios para técnica diaria I, mantenimiento” donde puedes encontrar más ejercicios que te ayudaran en este sentido.

 


Si quieres iniciarte en la guitarra clásica o si ya llevas tiempo tocando y deseas mejorar tu practica, puedes unirte a mis cursos de guitarra clásica Online donde en pocas semanas transformaré y mejoraré completamente tu manera de tocar la guitarra clásica ayudándote a mejorar.

Ahora es tu momento, accede a mis cursos.