Villancico navideño: “The First Noel”, para guitarra clásica

escrito por toni Iñiguez


Las navidades ya están cerca. Quedan pocos días para que lleguen. La música también tiene su espacio en las navidades, especialmente con esos temas breves e intensos como son los villancicos navideños. Yo le he dado al bienvenida a la próxima Navidad haciendo un sencillo arreglo para guitarra clásica del popular villancico “The First Noel”, que se podría traducir aproximadamente como “la primera Navidad”. También se suele escribir como “The First Nowell” o “The First Noëll”


La estructura del villancico es una melodía que se repite dos veces para a continuación añadir un estribillo con variación de esa frase.


Para mi arreglo, me he tomado la libertad de usar las melodías de diferentes maneras y armonizarlas de manera libre en ocasiones para darle variedad. Le hice una introducción breve y un final que le da a todo una forma completa.


Algunos compositores y guitarristas dedicaron tiempo a componer y armonizar villancicos para guitarra clásica. Tenemos el ejemplo del famoso villancico de Agustin Barrios. Barrios le puso un título sencillo: “Villancico de Navidad”. No se complicó demasiado. Quizá tendía prisa por ir a celebrar la nochebuena con su familia, pero sin duda nos dejó una hermosa pieza escrita para guitarra clásica que resume muy bien el espíritu de unos días que cada año llegan en Diciembre.


Hay personas a las que no les gusta la navidad y puedo entenderlo, cada uno tenemos diferentes experiencias y sensaciones sobre todas las cosas. En cualquier caso podríamos quedarnos con el espíritu positivo de la Navidad y seleccionar algunas de estas piezas y tocarlas. Dentro de ellas, en sus melodías y armonías, están resumidas los deseos de muchos músicos, guitarristas y compositores, de vivir en un mundo mejor, un mundo en paz y armonía, no solo musical sino también entre la gente.


 

Te dejo aquí el video de mi arreglo para que lo escuches.

Y puedes descargarte la partitura aquí.


 


Únete a mi programa de estudio de la Guitarra Clásica.

Accede a mis cursos y lecciones online que encontrarás aquí


Mi Escuela Virtual de Guitarra Clásica: curso en formación continua.

Os enseño la técnica y la interpretación de la guitarra clásica en niveles iniciación, intermedio y avanzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Acepto la política de privacidad. *